Etapa clave para gestionar eficientemente la crisis.
La campaña preventiva para la Noche de la Nostalgia gira
este año sobre lo que significan “las llamadas” telefónicas que se disparan una
vez que sucede un siniestro. Una de ellas tiene como protagonista a los
funcionarios del Ministerio del Interior que atienden la línea 911.
La Oficial Nadia Samit brindó testimonio del protocolo de
actuación que se suele seguir para atender a quien realiza la llamada de alerta
del siniestro; contenerlo y obtener la mayor cantidad de información sobre lo
sucedido.
La Oficial destacó a este respecto los siguientes puntos:
- aportar la
dirección exacta donde ocurrió el siniestro de tránsito
- identificar las
partes involucradas (auto, moto, peatón, etc.)
- identificar si
los involucrados están conscientes o inconscientes para determinar la gravedad
del siniestro
- detallar en lo
posible si hay involucrados niños, personas mayores o embarazadas
“Una vez que el telefonista recaba toda esta información lo
diligencia de forma inmediata al móvil más cercano al lugar; así como también
gestiona la emergencia médica para que arriben al lugar a la brevedad”, dijo
Samit.
Una vez que el móvil se constituye en el lugar, comienzan a
actuar otros compañeros como el primer policía que arriba. “Éste puede ser de
Policía Comunitaria, el policía de
Seccional o el de URPM (Unidades de Respuesta de la Policía de Montevideo),
finalizó Samit.