El Ministerio de Salud Pública informó que en los últimos meses se observó un aumento de los casos de paperas en relación a los registros habituales en esta época del año. La subdirectora general de Salud, Raquel Rosa, dijo que el tratamiento debe basarse en el reposo.Rosa indicó que cada cuatro o cinco años ocurren brotes de paperas, aún en personas vacunadas y que actualmente se está cursando un brote de la enfermedad en todo el país.
Explicó que para observar las enfermedades infecciosas se marca un corredor endémico por el que se observa cómo se mueve la enfermedad a nivel de la población en tres rangos: alto, medio o bajo.
En este momento se está en un rango superior al medio, pero no llega a un nivel alto.
Aclaró que el MSP no maneja cifras de número de casos porque este tipo de enfermedad se sigue por tasa poblacional.
Actualmente, en el corredor endémico se observa una tasa superior a la que existe habitualmente, ya que hay brotes de paperas en primavera, señaló.
Agregó que este brote puede ser casual o podría ocurrir que las temperaturas estén incidiendo para dificultar la situación.
Rosa dijo que se trata de una enfermedad de curso totalmente benigno.
Sus síntomas son el aumento de tamaño de una o ambas glándulas parótidas, fiebre, malestar general y cansancio como provoca cualquier enfermedad viral.
La población vulnerable es aquella expuesta a personas infectadas con paperas, las no vacunadas que no padecieron la enfermedad y las personas que tienen un sistema inmunológico débil, incluso si ya fueron vacunadas.
Explicó que la franja no vacunada, porque no llegó a la vacunación obligatoria implementada por el MSP, es la que hoy tiene entre 15 y 24 años, que es donde se está viendo el mayor número de casos.
El contagio se da de persona a persona, por lo que cuando una persona padece paperas debe estar aislada durante el período de contagio.
Se aconseja a que la población esté vacunada en los tiempos que correspondan.
"No hay otra medida porque no está demostrado que haya que revacunar o que la revacunación implique que disminuya la cantidad de número de casos o que haya algún tratamiento específico para la persona que la padece", indicó la directora general de la Salud y enfatizó que no se deben tomar antibióticos.
Por último, informó que puede llevar unos 10 días desde que aparecen los síntomas hasta la recuperación.