Un grupo de vecinos de La Paloma se movilizan en reclamo al no derrumbe del edificio de Casa Bahìa .Lo hacen atravez de la pagina de Avaaz.or. Una organización civil global fundada en enero de 2007 que promueve el activismo ciudadano en asuntos como el cambio climático, derechos humanos, corrupción, pobreza, derechos de los animales, paz y conflicto.
El objetivo principal de esta organizaciòn es «movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere»
Los vecinos esperan llegar a las 250 firmas .Si tu interés es que no se derrumbe este edificio emblemático del balneario puedes firmar ingresando a
https://secure.avaaz.org/es/petition/Concejo_del_Municipio_de_La_Paloma_El_Alcalde_de_La_Paloma_ha_manifestado_publicamente_y_en_repetidas_ocasione/?aDGnlbb
La Paloma, Rocha, 5 de agosto de 2015.
Concejo del Municipio de La Paloma, Somos vecinos de La Paloma y nos hemos reunidos debido a la preocupación que nos genera el futuro incierto de Casa Bahía.
El Alcalde de La Paloma ha manifestado públicamente y en repetidas ocasiones su propuesta de licitar y/o derrumbar este espacio, lo cual nos preocupa enormemente.
Entendemos que éste es más que un lugar en donde se reúnen las personas.
Casa Bahía fue llamada a ser, después de su recuperación para la comunidad, un lugar con identidad, una referencia para los vecinos.
Luego que Casa Bahía pasara a ser un espacio al cual los vecinos pueden acudir a participar o realizar actividades, se han generado propuestas que hasta el momento no habían tenido lugar en La Paloma.
Se han realizado y se realizan talleres de música, de cocina, pilates, yoga, expresión corporal, danza, aikido, gimnasia, títeres, teatro, cine, serigrafía, torno, entre muchos otros.
Se han realizado eventos a beneficio, presentaciones de todo tipo, muestras, una enorme variedad de actividades culturales, entre otras propuestas que no tienen lugar en el Museo de AFE o el Centro Cultural, dado las características, capacidad y funcionamiento de éstos.
En Casa Bahía funciona además la Radio Comunitaria y se realizan reuniones de N.A (narcóticos anónimos), se reúnen diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales (CAIF, Liceo, Escuela, Clubes de fútbol locales, actividades de salud pública, padrón productivo, Bellas Artes, etc )
Casa Bahía cuenta con una ubicación privilegiada de fácil acceso para los vecinos, muchos de ellos niños que utilizan la radio en horario de escuela o liceo para generar actividades de interés comunal. Por otro lado, el argumento esgrimido de forma pública por el Sr Alcalde de evitar costos por el funcionamiento de Casa Bahía y percibir ingresos a través de licitación es, por demás cuestionable.
El mayor peso económico del local es el salario de los funcionarios los cuales lo seguirían percibiendo aunque Casa Bahía no exista como tal. A su vez, no es claro los ingresos que se perciben por la licitación del local, ya que los recursos se integran al erario público departamental, y luego son destinados según los criterios de las autoridades departamentales.
EN DEFINITIVA LA COMUNIDAD DE LA PALOMA TIENE MUY CLARO LO QUE PIERDE CON LA LICITACIÓN O DERRUMBE DE CASA BAHÍA, PERO NO QUEDA PARA NADA CLARO QUÉ ES LO QUE GANA.
Le solicitamos al Concejo del Municipio de La Paloma que se respeten y tutelen nuestra voluntad como ciudadanos de contar con ese espacio cultural, social y educativo, que es hoy Casa Bahía, y que formalmente exprese su decisión de licitar, derrumbar o mantener el espacio Casa Bahía. .
Las autoridades locales cuentan con nosotros para participar en la búsqueda de una estrategia en la mejora de gestión del espacio, ya sea mediante la búsqueda de fondos extra-presupuestales con organismos nacionales o internacionales u otro tipo de posibilidades.
A la presente carta se adjunta las firmas de los vecinos. A la espera de una respuesta pública, Atte. Vecinos por Casa Bahía.