lunes, 21 de septiembre de 2015

Acceso a medicamentos de alto costo “es un problema planetario”, sostuvo Basso

El ministro de Salud Pública Jorge Basso compareció este lunes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para explicar el presupuesto de su cartera.

Frente al cuestionamiento del Partido Nacional sobre los articulados del presupuesto que fijan los criterios para el otorgamiento de medicamentos de alto costo sostuvo que “es un tema que no está resuelto en ningún país del mundo”.

Basso exhortó a tomar conciencia de la importancia del accionar del Fondo Nacional de Recursos desde 2005 y afirmó que “de los países que tienen sistemas de salud el nuestro por lejos es el que tiene mejor resuelto el problema”.

“Aspiramos a que se consolide la defensa del instrumento, que es la posibilidad de seguir financiando sin costos a cualquier habitante que necesite medicamentos de alto costo”, sostuvo Basso.


Aseguró que la cobertura es “muy amplia” y que se están buscando fórmulas para la adquisición de algunos medicamentos de altísimo costo, por ejemplo a través de la compra conjunta con Unasur y del establecimiento de acuerdos con laboratorios.

El ministro indicó que el desafío es cómo seguir sustentando el sistema y señaló la complejidad que implica judicializar el problema.
Escuchar aquí
FuenteRNU