martes, 1 de septiembre de 2015

Uso beneficioso de cannabis requiere creación de un fármaco, afirman investigadores

El grupo multidisciplinario de cannabis de la Udelar es uno de los colectivos que estudia la potencialidad medicinal de la sustancia. El objetivo de las investigaciones es individualizar los componentes del cannabis e identificar posible usos benéficos para la salud.

Atilio Falconi, uno de los investigares, explicó en Sobre Ciencia que se busca avanzar en el estudio genético-molecular del cannabis para identificar sus efectos en las bandas de actividad cerebral.

Los seres humanos, recordó, tenemos un sistema interno productor de cannabinoides que participa en áreas como los de la conducta alimentaria, las relativas al sueño-vigilia o las del sistema inmunológico.



El cannabis que se consume acelera los procesos de transiciones neuronales que inciden en esos prcesos, dijo.

Uno de los puntos de los estudios del grupo es identificar los componentes de distintos tipo de cannabis y determinar en cuáles de las áreas cerebrales genera modificaciones cada uno, amplió Nelson Bracesco, otro de los integrantes del grupo.

Los investigadores puntualizaron que el uso recreativo de las sustancias no está entre los objetivos del trabajo del grupo. “El fumado se rechaza de plano (…); hay un perjuicio muy grande por lo que se genera en el quemado”, agregó Barcesco en referencia al uso médico de la sustancia.

Para ser usados con confianza con fines médicos los componentes que resulten beneficiosos del cannabis deben pasar a un fármaco, dijo. Para eso aún falta “un trecho”, expresó.