miércoles, 25 de noviembre de 2015

Guardavidas-Gobiernos de Rocha, la historia de siempre.

Escribe Prof. Mauro Mego
Presidente Junta Deptal


La relación de la Intendencia de Rocha con los Guardavidas es la relación de los sucesivos convenios que el Gobierno Departamental ha celebrado con la Asociación de Guardavidas de Rocha. 


Para el Gobierno es muy importante contar con un servicio de estas características en un departamento esencialmente costero y con un perfil turístico. 

Todos los vecinos de Rocha, los de la Costa y los de los queridos Barrios de cada localidad que demandan servicios y desarrollo a diario , ven todos los años presentarse la  misma realidad respecto de este importante servicio. 



Mucho se debate si debiera  ser potestad de gestión del Gobierno Nacional dicho servicio o si aún debiera continuar contratándolo el Gobierno Departamental. 

Pues en primera instancia veamos las características del  Convenio y qué demanda cada quien.  

Con una salvedad no menor: recordar que los patrones de cada trabajador no son los Gobernantes de turno, sino que son los contribuyentes de nuestro departamento.

Los diversos convenios  de los últimos años han contemplado gradualmente las pretensiones del colectivo de Guardavidas que luego relataremos. Pero aún hoy mantienen dos planteos que son el cerno del mismo: 1. La Posibilidad de Presupuestación(Que debieran  incluirse en la plantilla de funcionarios los 130 guardavidas, elemento que implica incluirlos en el presupuesto, en el escalafón municipal y sobre un argumento complejo que es el de presupuestar gente para una tarea zafral). 

Una vez que el Gobierno Departamental ha dicho que no ve posible la presupuestación en estas condiciones (súmese el escenario planteado con ADEOM actualmente), y 2. Los guardavidas plantean el mecanismo de Contratación Anual (mecanismo que, según la normativa vigente, una vez transcurridos 3 años de contratación transforma en eventuales a dichos funcionarios como sucede con lo previsto en el Estatuto Municipal). 

decir que sería lo mismo, pero por otro carril. Habría que justificar una contratación de Guardavidas por 12 meses, por todo el año. 

Por supuesto que respetamos y entendemos que en el fondo se busca tener más meses registrados como Trabajadores formales con los beneficios sociales que ello por Derecho conlleva. Pero veamos el Convenio Vigente Actual entre la AGR y la IDR.

El actual convenio vigente (2014-2015), antes de entrar en la descripción del mismo, plantea la contratación de 112 guardavidas, 2 coordinadores Generales, 4 coordinadores de Playa y 12 retenes. En los años anteriores se fueron incluyendo en los meses de pago y contratación no solo los días de Playa, sino los días de entrenamiento y los días destinados a la realización de Asambleas llegando a estar cubiertos como trabajadores actualmente por casi 8 meses anuales.  

El Servicio de Guardavidas le cuesta a las arcas públicas de Rocha la suma de alrededor de 
50 000 000 de pesos anuales. 

El mecanismo establece que una vez firmado el convenio AGR-IDR dicha agremiación le envía nómina de guardavidas al Gobierno y este realiza contratos Individuales por cada uno de ellos.  

Pero vayamos ahora sí al convenio y veamos cómo se distribuye la logística y los aportes económicos además de los salarios y las cargas sociales que afronta la IDR.

En primer lugar:la contratación de dichos funcionarios será del 1ro de Noviembre hasta el 17 de Junio (incluye licencias generadas por horas extras y anual). Se establecen en este campo la distribución de las jornadas, ya sean de Playa efectiva como de capacitación, asambleas, actualización. 

De acuerdo al último convenio se establecía del 1/11 al 12/12 jornadas de entrenamiento, dos asambleas técnicas  y una jornada de actualización.  

Desde el 13/12 hasta el 15/3 del año siguiente se tendría presencia continuada en playa  y desde el 28/3 al 5/4 (Semana de Turismo). Todo en régimen de 8 hs. diarias.  

Los días 16/3 y 6/4 para asambleas técnicas.  Los integrantes de la Comisión de Prueba de Ingreso tendrán jornadas extras, también las tendrán los guardavidas que conjuntamente con la IDR realicen el relevamiento de las Casillas. 

También tendrán jornadas extras los integrantes de la Comisión de entrenamiento. La IDR además asignará dos jornal extra para cada uno de los ocho referentes de los sub grupos de entrenamiento.  
Y finalmente la IDR asignará cuatro jornales extras para cada uno de los cuatro integrantes de la Comisión de Seguridad Laboral de la AGR.

Además de lo descripto los Coordinadores Generales realizan sus tareas desde el 26 de octubre de 2014 hasta el 15 de marzo de 2015 y del 28 de marzo al 10 de abril de 2015 (todo en fechas del último convenio) finalizando su contratación el 26 de junio.

El convenio además describe luego las remuneraciones de los guardavidas con los incrementos de IPC correspondientes.

La IDR contrata a su cargo la cobertura médica (COMERO) por los meses de contrato y a cada uno. 

En los casos de que ya posean la Cobertura médica la IDR le reintegra el equivalente al valor de la cuota mutual que la Comuna abona por ese concepto.  Además durante el período de entrenamiento y presencia en playas los contratos contarán con seguro contra accidentes de Trabajo (BSE).

Además la IDR le reconoce “autonomía técnica” a la Brigada de Guardavidas. Por lo cual los detalles de la operativa y el despliegue de trabajo quedan a la iniciativa de quienes están en la materia.  

La IDR además destina un fondo mensual para gastos diversos (traslados, materiales administrativos, combustible, envíos postales, mantenimiento de vehículos, etc). 

Con previsión además de que si un mes  el gasto hubiere excedido dicha partida, la IDR inmediatamente remitirá nuevos fondos de modo que no se queden sin elementos para trabajar.

La hora del servicio de Guardavidas, en función de la “autonomía técnica” la determinarán los mismos.Las casetas serán provistas por la IDR antes del inicio efectivo de las tareas de playa.  

Las sugerencias sobre mejoras de su diseño y ubicación se harán en conjunto con la AGR. Además el convenio establece que de no existir los “resguardos necesarios y adecuados”  los guardavidas están autorizados a retirarse de playa ante inclemencias climáticas, previo aviso a la Coordinación de Playas.

La indumentaria la proporciona la IDR para cada uno de ellos (de uso obligatorio). Pero además la IDR proporciona: 55 carteles con información general del servicio en los accesos a la playa. Una partida de dinero para cada funcionario correspondiente a 1,5lts de agua por día.  

200 mástiles de orilla, 165 banderas de torre, 55 botiquines de primeros auxilios, 1250 gramos de protector solar por cada guardavidas. Baños químicos para aquellos puestos que no tenga acceso a un servicio higiénico. Además la IDR proveerá  de un celular por torre.

Cada contrato se ceñirá al régimen general del funcionario Municipal y dice también que los guardavidas que ejerzan la actividad sindical en el periodo de contratación, tendrán derecho al tiempo libre remunerado (Ley 17.940) de acuerdo al jornal correspondiente, siendo cubierto su puesto por retenes.  Por otra parte además, la IDR proporcionará pases libres para los servicios de transporte público.


La pregunta sería: ¿No es suficiente el esfuerzo que hace el Gobierno Departamental? 
¿No es beneficioso  para los trabajadores este convenio? ¿Qué más deben hacer los rochenses?

Es importante con mesura y sensatez plantear cómo es el vínculo actual entre la IDR y el colectivo de Guardavidas, un servicio muy importante y muy bueno. Pero, un Gobierno debe velar por los intereses y los deseos de todos quienes tienen que ver con él. 

Si el planteo, respetable y entendible, de la AGR es establecerse como funcionarios permanentes (por los beneficios  que ello trae y la continuidad que permite en cuanto a la seguridad laboral) se debe justificar si ese gasto puede llevarse a cabo y si es justificada dicha contratación de más de 130 funcionarios  de manera permanente. 

Actualmente  la IDR planteó como propuesta  al convenio  vigente-más o menos descripto anteriormente-sumar 10 días más para tareas de entrenamiento, volviendo a estirar el tiempo de contratación. Parece una propuesta sensata.  

Este tipo de reclamos pone al Gobierno en la encrucijada, por la importancia del servicio, pero la IDR tiene la obligación de cuidar no solo a los turistas y a los trabajadores sino también las arcas departamentales y al resto de los vecinos contribuyentes que son quienes sostienen este y todos los servicios que se prestan. 

Las demandas son  infinitas,  pero los recursos son finitos, es buena cosa plantear reclamos y luchar por lo que se cree justo para el sector de uno, pero no se debe dejar de ver el panorama general. 

Y aún más en el panorama planteado en dónde los trabajadores de ADEOM, Municipales, vienen  desarrollando planteos por incremento salarial.  Nuestra obligación es mostrar a los ciudadanos las propuestas del Gobierno, el Convenio Actual y las legítimas aspiraciones delos Guardavidas que como cada fin de año vuelven  a ser actores protagónicos de un planteo ya conocido por todos. 

Esperemos que prime la visión global por sobre la parcial. El Gobierno continuará velando por TODOS los intereses y allanando todos los caminos para  eso, pero con sensatez y de cara a la gente. Al Gobierno de Rocha le importa tanto el derecho de los guardavidas como el de los vecinos del último Barrio de Rocha, porque de ellos nacen los recursos y a ellos deben  dirigirse nuestros esfuerzos, aquellos que no tienen la voz amplificada para salir en los medios pero cuyas necesidades deben ser contempladas.


Para muestra basta un botón: Cuando se procesaba la operativa portuaria en La Paloma gritos en el cielo había por el tránsito de los camiones, se hizo un camino alternativo (con dineros públicos). 

Nadie advirtió que por el medio de dos Barrios de Rocha (Galeano y España) los camiones pasaban todos los días. Nadie chistó. Nadie fue a protestar ni a sacar fotos.  Los camiones que venían de ruta 109. 
Los vecinos de ese Barrio no tuvieron la voz amplificada. Ahora, hoy, por suerte, se está iniciando la obra del camino alternativo para esos Barrios de Rocha, el desvío de tránsito pesado entre Ruta 15 (conectando a camino a La Pantanosa) y ex ruta 109 (próximo al Paso de la Cruz) con el objetivo que los camiones de carga pesada, sobre todo con madera, no transiten  por el corazón de esas barriadas populares.  Ese es el criterio del Gobierno.

fotoAguasSegura.com