miércoles, 25 de noviembre de 2015

Comero IAMPP se sumò a la campaña para erradicar la violencia contra la mujer.

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,Comero IAMPP realizò la  exposición Los 10 Mandamientos de la Mujer .Una muestra elaborada por la integrante de la red de Mujeres de Negro, Sra. Vicky Form.
¿Quién decidió que las mujeres no  pueden  imponer  sus propias  reglas?


El proyecto “Los 10 Mandamientos de la mujer, creados por la mujer” busca cuestionar a la población femenina sobre las reglas y comportamientos que se  han impuesto seguir y las invita a generar un cambio de actitud para que sean ellas mismas quiénes decidan hacia dónde quieren caminar y bajo qué reglas deben actuar.



La Psicóloga  Verónica  Brañas  integrante  de la comisión de  violencia domestica del colectivo medico rochense ,dijo que la muestra obedece  a cuestionar el fenómeno de la violencia hacia las mujeres.
Este 25 de noviembre  presentamos un trabajo màs activo para el público ,pero trabajamos todo el año en relación a la temática dijo la psicóloga .

Elegir la muestra de Vicky Form ,representa los mensaje que a diario recibimos las mujeres y la idea es cuestionarlos agregò Brañas  ."Esos mensajes son los que en definitiva hacen que este fenómeno de la violencia hacia las mujeres sea tan difícil de erradicar. A veces hablamos de erradicar pero es casi imposible por el momento. "

Por su parte la Licenciada Norma Pereyra le dijo a Rochaaldìa que capacitar a los profesionales de la salud sobre este tema es fundamental.
Comero IAMPP realiza a nivel departamental un trabajo especial con los usuarios de la instituciòn.
Nos sumamos a la campaña de lucha contra la violencia domestica ,pero debemos decir que el personal de Comero es privilegiado al poder captar en situaciones muy tempranas y se puede trabajar con las diferentes mujeres que se acercan a la institución en diferentes momentos de su vida comentò Norma Pereyra.

La capacitaciòn del personal de la salud en este tema prioritario, es fundamental. Eso es ,en lo que ahora nos encontramos trabajando agregò.

Es fundamental empoderar a quienes trabajan con las usuarias de la institución para que puedan observar este tipo de situaciones y podamos buscar respuestas adecuadas a cada una de las problemáticas.
Comero IAMPP tiene un protocolo para intervenciones en situaciones de violencia domestica que se aplica en toda la institución .

Los 10 mandamientos de las mujeres creados por las mujeres es un movimiento
que busca encontrar las nuevas reglas por las cuales queremos regirnos y comportarnos.

Lo más importante es que tú misma te cuestiones acerca de las reglas que has seguido,
las examines, las evalúes y ¡las cambies!
Eres tú quién decide cómo hacer tu vida y bajo qué reglas vives todos los días.

El Observatorio de Criminalidad ha contabilizado en lo que va de 2015 unos 24 asesinatos de mujeres.La violencia doméstica es el delito más denunciado después del hurto.

El ministerio del interior  cuenta con un servicio telefónico especial para quienes deseen realizar denuncias del estilo. Se debe llamar al 0800 4141 o al *4141 desde un celular.

vea el informe