jueves, 3 de diciembre de 2015

Jóvenes en Red del INJU logró que 5.450 jóvenes ejercieran sus derechos.

Entre 2012 y 2015, 5 mil 450 jóvenes de entre 14 y 24 años participaron en el programa Jóvenes en Red del INJU logrando así volver al sistema educativo, laboral o social.


El director del INJU, Santiago Sotto, agregó que estos uruguayos pertenecen a hogares con bajos ingresos económicos que al comienzo del plan no habían terminado el ciclo básico de Secundaria ni cursaban otros estudios y tampoco tenían trabajo formal.





La Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo y el Instituto de Economía de la estatal Universidad de la República presentaron datos cualitativos respecto a las principales características del programa, su alcance, implementación, gestión y resultados en el período 2012–2015.

Algunas de las conclusiones que arrojó la información están relacionadas con la valoración positiva del programa, en cuanto a su carácter interinstitucional, con radicación en el territorio, el abordaje multidimensional, la flexibilidad – libertad para adecuarse a cada situación-- y el aprovechamiento de los recursos locales coordinados.

Desde los equipos técnicos se observan cambios en actitudes y comportamientos de los jóvenes, parámetro que calificaron como difíciles de medir, en tiempos que son propios de cada joven, en los que reflexionan sobre su vida y de esta forma van logrando confianza en sí mismo.

El programa también logró que los jóvenes se empoderen de las ciudades, más allá de los límites de su propio barrio, y tengan de esta forma una mayor circulación por el área metropolitana y accedieran, por ejemplo, a programas de turismo social.

Asimismo, los participantes obtuvieron un mayor conocimiento de la oferta educativa. En general, los participantes del programa dicen no tener sentido de pertenencia en cuanto a las instituciones educativas formales, y la educación es para ellos un instrumento para conseguir un mejor trabajo, no un valor por sí mismo.

fotofuenteINJU