viernes, 15 de enero de 2016

Cesáreas innecesarias son uno de los problemas sanitarios del Uruguay, aseguró Lustemberg

La ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg, aseguró en  el programa de RNU De Diez a Doce que la realización de cesáreas innecesarias es uno de los principales problemas sanitarios detectados en el Uruguay y dijo que el Ministerio de Salud está dispuesto a trabajar con la Sociedad de Ginecología para estimular la realización de partos naturales.


Lustemberg señaló que una de las causas identificadas para los altos porcentajes de cesáreas, que en Uruguay alcanzaron el 44% en 2015, es la remuneración por el acto médico. Pero aclaró que es un tema que debe abordarse de manera “integral y multifactorial”. “La cesárea es una intervención quirúrgica mayor y conlleva más riesgos que un parto natural”, subrayó.





Por otro lado, la ministra interina de Salud explicó cuáles son las medidas que ha tomado el Ministerio ante la emergencia sanitaria en el norte del país y dijo que Salto es el departamento que presenta la situación más compleja. La principal preocupación de las autoridades está enfocada en evitar la aparición de casos de dengue autóctono así como combatir el contagio a humanos de la leshmaniasis, una enfermedad que se propaga a través de los perros.


Lustemberg explicó que se analizaron 300 animales en Salto y el mismo número en Paysandú, y que solo en el primer departamento se encontraron entre 17 y 22 infectados, por lo que se recomienda a sus dueños el sacrificio de los perros para evitar la propagación de la enfermedad. En ese sentido, adelantó que este jueves se realizará una reunión en la sede del Ministerio para evaluar la situación y analizar las medidas que puedan tomarse con aquellas personas que se nieguen a realizar los sacrificios.