jueves, 21 de enero de 2016

Detectan decenas de vehículos por zonas de playas y dunas.

Más controles por “Dunas sin ruedas”
 En esta oportunidad, el operativo tuvo lugar en las costas de Rocha y permitió detectar decenas de situaciones de incumplimiento de la normativa que prohíbe circular con vehículos por zonas de playas y dunas.

Las acciones de control en el marco de la campaña “Dunas sin ruedas”, en un esfuerzo conjunto de planificación, coordinación y ejecución entre   la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama/ Mvotma), Prefectura Nacional Naval (PNN/MDN) y la Intendencia de Rocha.




El Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló: “Lo que hicimos , fue poner el foco en Rocha, que es un área muy sensible, además de los sistemas costeros que puedan verse afectados, está la complejidad asociada a la existencia de áreas protegidas, como Laguna de Rocha, Laguna Garzón y, sin duda, Cerro Verde, donde vamos a estar fiscalizando muy fuerte”.

La articulación entre los organismos con injerencia en el tema: el trazado de una hoja de ruta común, la coordinación a nivel nacional y local, el abordaje integral de los controles, es una de las claves de la buena repercusión de la campaña en esta temporada, que permitió detectar incumplimientos y aplicar multas que ascienden a 25 Unidades Reajustables.

Pero  el objetivo central es sensibilizar e informar a la población sobre el cuidado del ecosistema costero, los perjuicios que la circulación de vehículos provoca y la normativa vigente para su protección.

“Dunas sin ruedas”, que se viene desarrollando desde el año 2012 en toda la zona costera del país, cuenta con el apoyo de más de 40 medios y organizaciones de la sociedad civil que trabajan a nivel local, comprometidos con la propuesta.

La adhesión de las organizaciones, los medios y la población en general viene siendo clave  para el impacto de esta campaña que, entre otros logros, ha permitido que se canalicen a través del Sistema de Atención de Denuncias on line del Mvotma, decenas de denuncias sobre el tema, que dan cuenta del compromiso y la responsabilidad ambiental de los ciudadanos.

Nario exhortó nuevamente, “a quienes acceden a la duna en vehículos, a que no lo hagan más, y a los vecinos a que denuncien a través de la línea 106 de Prefectura o la página web del Mvotma”.

El jerarca aseguró que este tipo de fiscalizaciones va a continuar todo el verano, “porque estamos convencidos que la afectación al sistema dunar es muy importante”.