En forma separada, por el momento, los partidos Nacional, Colorado e independiente adelantaron que es un camino que piensan recorrer para establecer responsabilidades.
En el caso de los nacionalistas la decisión está tomada, y luego que los dos sectores suscriban el informe, y con posterioridad al debate del 17, presentarán la denuncia. En filas coloradas, el senador colorado Pedro Bordaberry, anunció también que llevará el informe ante la Justicia
En conferencia de prensa el líder colorado afirmó que existieron irregularidades e ilicitudes durante la gestión de Ancap por parte del gobierno del Frente Amplio.
Incumplimiento del plazo de presentación de los estados contables de Ancap, situación financiera de la empresa y sus empresas subsidiarias, planta de cal de Cementos del Plata y la División Portland de Ancap, gastos en publicidad, deuda impaga de Pluna y la cancelación de la deuda con PDVSA figuran entre algunos puntos.
El Partido Independiente llevará a la justicia 6 casos sobre hechos presuntamente delictivos que quedaron al descubierto una vez culminado el trabajo de la Investigadora de Ancap. El Senador Pablo Mieres dijo a radio Monte Carlo que presentarán denuncia penal por entender que hubo situaciones donde las autoridades de la empresa estatal violaron las normas.