El experto en mercados financieros internacionales y productos de inversión del banco HSBC Carlos Saccone dijo que las previsiones para 2016 y 2017 son de crecimiento económico leve. Si la proyección se cumple “se consolidaría el ciclo de crecimiento más largo desde 1870, desde que hay mediciones", señaló.
“Proyectamos que el dólar llegará a fin de 2016 a $ 33,60”, dijo Saccone. Para el mismo período su firma prevé un crecimiento de 1% y que el Índice de Precios al Consumo alcance al 9%, agregó.
Ese escenario es mejor que el de la región, sostuvo Saccone y señaló que se da esa condición porque se han tomado medidas inteligentes para disminuir exposición a condiciones internacionales —especialmente de las regionales— de la economía.
En 2009 “el mundo se desplomaba” y Uruguay mantenía indicadores de crecimiento. De todas maneras, advirtió, esos guarismos no significan que el país esté desacoplado de la economía internacional.
Saccone dijo que los especialistas señalan que “Estados Unidos está más cerca de la próxima recesión que lejos de la última”. Por eso, dijo, es aconsejable para los inversores disminuir exposiciones a acciones del mercado de ese país.