Màs de 15 mil personas ,a través de un grupo de Facebook ,se solidarizan con la situación.
Wilma Lujan Estala Lopez al enterarse del programa de “hogares sustitutos” del INAU decide aportar su granito de arena a la sociedad postulándose como Madre Sustituta, es entregado bajo su cuidado Santino, de poco más de 1 año en situación realmente lastimosa.
Según se dice en el grupo , Wilma contò
“Me lo dieron con un pedazo de pan en la mano izquierda, en posición fetal y 2 championcitos del mismo lado.
Desnutrido y con diarrea, que estuvimos 15 días con la Dra. para cortarla. Sin saber comer, tomaba la teta de su madre”.
Cabe destacar que Wilma no percibe ningún sueldo por hacerse cargo de Santino,percibe $4000 para la manutención del pequeño.
Para Santino ellos son su familia, quienes le han enseñado a comer, a caminar, quienes estaban a su lado cuando lo despertaba un mal sueño o cuando miraba dibujitos y reía a carcajadas como todo niño de 3 años.
Llegado un punto, tres funcionarios del INAU le indicaron a Wilma que si deseaba podía adoptar a Santino.
Por lo cual Wilma y su familia decidieron solicitar la adopción de Santino una vez que el juez de familia liberara su condición de adaptabilidad, una vez que esto sucedió y presentaron sus intenciones les fue negado en varias oportunidades por tratarse de un “hogar sustituto”. Luego de asesorarse con abogados y presentar informes médicos, solo restaba un informe pedagógico del CAIF MOIRU, el cual demoró en demasía en presentar.
Siendo Ajena a la decisión del INAU de entregar a Santino finalmente en adopción.
Finalmente el 15/12/2015 retiran a Santino de su Hogar al lado de Wilma indicando que lo llevarían a un refugio para un período de adaptación, sin embargo fue inmediatamente entregado a su familia adoptiva.
En el grupo ,todos los participantes ,se solidarizan con la situaciòn de desesperación.El desconcierto de un niño de 3 años que reconoce a Wilma y a su familia como la suya propia, pasar de “mano en mano” cual mercadería sin ninguna explicación, en base a mentiras y engaños, sin la posibilidad de continuar viendo a la mujer que durante casi dos años lo crió con tanto o más amor que muchas madres o la suya propia.
En cuanto Wilma se enteró de la situación, luego de recurrir a las autoridades pertinentes y consultar con abogados, colgó en su muro de Facebook la foto de Santino explicando la situación y solicitando poder continuar teniendo contacto con el niño. Sólo en ese momento fue que las autoridades del INAU (directora de adopciones, director de Ciudad de la Costa y Psicóloga) se dignaron a atender los reclamos, prometiéndole una visita a Santino.
Dicha visita nunca se concretó, al igual que la promesa efectuada el día 4/1/2016 por los padres adoptivos de Santino de procurar que lo pueda Visitar.
Si deseas sumarte ,y conocer màs de esta historia ingresa
Juntos x Santino y Wilma
