lunes, 23 de mayo de 2016

Renace el club del trueque solidario en Rocha .

Reflotan el espíritu del intercambio"Lo que queremos es volver a empezar. Los que venimos aquí sabemos que estamos apoyando el sacrificio de todos".

A pesar de ser una de las primeras formas de comercio, el trueque no desaparece.El trueque solidario, un mecanismo de contención social de aplicación masiva .
Se presenta como una actividad, de gran convocatoria, surgida desde la sociedad civil, y aunque actualmente está en decadencia, cuando la crisis vivió sus días más agudos —en el año 2002.

Aquellos que tengan algo que no les sirva, podrán ir a intercambiarlo señalò a Rochaaldìa Sonia Puñales integrante de esta red, que ya suma nuevos  adeptos en la ciudad.








Consultada sobre cual fue la motivaciòn para volver a conformar este club ,destacò  entre otras cosas, lo difícil que està para  acceder a ropa y calzado en hogares donde hay varios integrantes.

"Hoy los invitamos a integrar el club del trueque, quien no tiene algo que no utiliza y quien no necesita algo. Se reciben ,alimentos ,útiles escolares,electrodomésticos etc.

Al profano en esta nueva materia económica le salta algo inmediatamente anómalo: ¿qué ocurre cuando los valores en troca son distintos? Pues bien, para ello el sistema imprime “créditos” o sea pequeños billetes de un tamaño similar a la moneda de uso corriente.

Estos créditos permiten compensar las diferencias que existen en la mayoría de los acuerdos. De modo similar al dinero, los créditos facilitan la compensación entre elementos de distinto costo.

Estos créditos son emitidos por el Club y respetados por todos los asociados. Es obligación del asociado recibir los créditos como forma de compensación y tiene a su vez derecho de exigir igual trato de cualquier integrante de la red. Sin embargo, en tanto el relacionamiento comercial es de persona a persona, pueden hacerse acuerdos intermedios en los que además de los créditos existan otros elementos de pago.

Quienes pueden integrarlo ?
El Club del Trueque ,funciona en barrio Lavalleja .Pueden sumarse todos los vecinos que quieran únicamente presentando su cédula de identidad. Se solicita respeto .

Se compra y paga con créditos ,que se generan llevando mercadería cuando recién entran se les regala determinada cantidad .
Por ahora el club como no tiene sede propia es itinerante .Próxima reunión , 7 de junio en Barrio Machado .Contacto al cel 096454767.

 "Queremos hacer las cosas bien y estamos reuniéndonos para organizar todo, no molestar a ningún comerciante . La idea es que , se haga todos los sábados".