jueves, 4 de agosto de 2016

Alertan :Rocha con riesgo de incumplir metas en el trànsito.

El Dr. Gerardo Barrios, presidente de UNASEV, brindó las cifras correspondientes al primer semestre 2016 sobre siniestralidad vial.

La Unasev diseñò las Metas Departamentales con el objetivo de alcanzar un descenso del 10% en la cantidad de lesionados en siniestros viales  al culminar el año 2016.

Los lesionados en siniestros de trànsito en comparativa 1er Semestre 2015 – 1er Semestre 2016,en nuestro departamento en el año 2015 fueron  415 ,mientras que en este 2016 la cifra es de  313  registrándose una varioaciòn del -24,6%.



Los fallecidos en siniestros de trànsito Comparativa 1er Semestre 2015 – 2016.

Rocha primer semestre 2015  10,igual semestre 2016  5,lo que significa una variaciòn absoluta de  -5.

Para la Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial), la baja en la cantidad de siniestros, heridos y muertos en el tránsito es producto de los mayores controles y de que los uruguayos han tomado más conciencia del problema.

Las autoridades apuestan a mejorar la coordinación de las medidas de educación y fiscalización en todos los departamentos del país.

“Queremos realizar una planificación basada en los datos específicos de cada una de las localidades de cada uno de los departamentos para actuar específicamente en cada una de esas áreas, porque la política de gobierno se genera a través de la participación activa de los gobiernos departamentales”, afirmó el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios.

Según Barrios, los departamentos que incorporaron cámaras para mejorar el tránsito están teniendo buenos resultados. En cambio, en donde los controles son más laxos, el panorama es más difícil.

Este primer semestre de 2016 reafirma la tendencia a la baja en los principales componentes de la Siniestralidad Vial.

Se ha registrado una disminución de 2.286 lesionados con 43 fallecidos menos en el país lo que implica el mayor descenso de los últimos años.

El desarrollo de las Políticas de Seguridad Vial requiere de un análisis contínuo de los datos que permitan evidenciar los cambios que se generan en la siniestralidad y planificar acciones en consecuencia.

Este primer semestre muestra ese fenómeno con una distribución diferente de la mortalidad entre rutas y ciudades.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 
Se mantienen las características del Perfil Epidemiológico de los participantes de siniestros de tránsito.
Es a destacar que el 90% de los fallecidos en ciudades fueron motociclistas, ciclistas y peatones, lo que configura la población más vulnerable a lesiones graves y muertes en nuestras vías públicas.
 Este primer semestre permite evaluar el impacto que ha representado la puesta en marcha de la Ley de Alcohol Cero.

Los datos indican que se produjo un 13.9% de descenso en el número absoluto de espirometrías positivas, por lo que se refuerza el concepto de buenas prácticas en las políticas de control de alcohol y siniestralidad vial.

Recomendaciones: Las recomendaciones internacionales de Naciones Unidas así como la experiencia nacional en la aplicación de Buenas Prácticas, son concluyentes en la necesidad de fortalecer la aplicación de las normas y leyes que protegen la vida. Los mejores resultados se obtienen cuando las acciones se desarrollan de manera integral e integrada entre los actores claves.

 Es necesario fortalecer una polea de trasmisión (proceso de Planificación) entre la situación actual basada en los datos que se presentan y la visión que tenemos de futuro. Ese Proceso de Planificación incluye Planes y Metas específicas a alcanzar en períodos de tiempo medibles a través de indicadores.

 Las Metas Nacionales en términos de disminución de la mortalidad constituyen una construcción colectiva que surge de la sumatoria de las Metas Departamentales.
En este sentido y para 2016 esperamos alcanzar un descenso del 10% en la mortalidad, lo que implica no superar los 455 fallecidos en el año.

 Para ello es necesario desarrollar en todo el país las Unidades de Análisis basadas en un Proceso de Planificación en Etapas y Planes de Acción. Las acciones a desarrollar integradas en los Planes de Corto Plazo implican abarcar tres áreas: ComunicaciónEducación; Control-Fiscalización y

Respuestas Sanitarias a los Lesionados. 

La presencia activa de los Agentes de Tránsito en las vías públicas constituye una Buena Práctica cuyo impacto se refleja en los cambios conductuales de la población. De allí la importancia de establecer los Planes de Acción coordinadamente entre las Direcciones de Tránsito Departamentales y la nueva Policía Nacional de Tránsito

 Los Planes de Acción deben incluir el análisis de Datos Georreferenciados a través del Portal Geográfico Ciudadano así como la construcción del Perfil Epidemiológico Local, para de esa manera establecer las prioridades.

 La Base de Datos SINATRAN es una herramienta de demostrada utilidad a esos efectos ya que no sólo establece aspectos vinculados a la siniestralidad sino que permite construir los indicadores de los procesos y resultados.