miércoles, 19 de octubre de 2016

En Rocha :La estafa piramidal de moda en la mira de la justicia .

Dinero fácil. Siempre una cosa tentadora, pero generalmente, una promesa peligrosa. Por eso este tipo de juegos, de cooperativas grupales y de inversiones informales atraen a una gran cantidad de incautos, con la tentación de obtener jugosas ganancias en poco tiempo.



Segùn pudo saber Rochaaldìa la "Mandala de la abundancia"  se encuentra en la mira de la justicia debido a la proliferación en Rocha entre muchos que ven una manera de ganar dinero con una mínima inversión.






Fuentes  judiciales  aseguran que existe un pedido de la jueza Verónica Pena  a la direcciòn de investigaciones de Jefatura de Policía  de Rocha para que investigue  este sistema basado en una estafa piramidal que se propaga de manera viral por Facebook, o Whatssap ya sea a través de grupos públicos y privados, captando a gran cantidad de personas.

Esto es un simil que antiguamente tenían amigos o personas, en diferentes barrios o trabajos, llamadas Pollas".

Nuestra fuente aclara que "en definitiva es una estafa piramidal a baja escala". Desde jefatura se señala que hasta el momento no han recibido denuncias por este tema.
Las personas "ven una forma fácil de ganar dinero,  estamos investigando, por lo cual se llama a las personas a no ingresar, ya que van a ser estafados", advierte.


Pero ¿que es la Mandala de la abundancia?

Es básicamente una estafa piramidal. Tampoco es nueva. Ha existido con otros nombres en Europa y Latinoamérica e incluso está prohibida en muchos países. La Mandala basa su funcionamiento en un aumento progresivo de sus integrantes, lo que en algún momento la hace insostenible.

Funciona hoy básicamente por medio de redes sociales. Facebook y Whatsapp principalmente. Se ha extendido por latinoamérica con nombres como "Flor de la abundancia" "Telar" o "Círculo de la amistad" pero su funcionamiento es el mismo:

1.- Una persona en el centro de la Mandala-Flor-Círculo, a la cual los otros "petalos" le depositan dinero.

2.- Los petalos a su vez deben invitar a dos petalos nuevos cada uno, y así sucesivamente.

3.- Luego la Mandala se divide en dos, sale la persona que estaba en el centro y pasa otra persona al centro que recibe el dinero de los demás, multiplicando el ciclo de manera infinita

En términos generales ese es funcionamiento, por lo cual la promesa es que si uno invierte una cierta cantida de dinero, recibe 8 veces su valor en determinado momento.

Para que las personas que ingresan al grupo cobren su premio, el sistema debe reproducirse. El compromiso de los nuevos miembros del mandala, además de aportar su parte en efectivo, es sumar dos nuevos integrantes que también "regalen" al grupo sus partidas. Esta forma de estructura piramidal se vuelve insostenible con el tiempo, porque una vez que escasean nuevos interesados, el crecimiento del grupo se estanca y los últimos en entrar se quedan sin cobrar.

Hay grupos a los que se ingresa con US$ 1.400, exclusivos para mujeres, y otros de US$ 190, $ 5.000 y $ 1.000. En todos los casos, la recompensa prometida es ocho veces lo aportado, pero el dinero no se invierte, sino que solo se reparte, por lo que la ecuación se mantiene siempre: cada vez que uno gana dinero, ocho pierden; por cada 100 que ganan, pierden 800.