miércoles, 19 de octubre de 2016

Uruguay promueve que definición "explotación sexual de niños" sustituya a "turismo sexual".

Hasta el 20 de octubre inclusive Uruguay será sede de la IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA),  , bajo la consigna Turismo Libre de Explotación.



En la tarde de este miércoles  se realizó en La Paloma  un Taller  denominado “Buenas prácticas de prevención de la explotación sexual y la trata de niñas, niños y adolescentes en la región”. , en el  Centro Cultural La Paloma, Rocha. –





Jorge Morandeira  asesor ministerial del Mintur  señalo que “nuestro país y el  propio Ministerio de Turismo en particular, desde el 2012 viene impulsando a nivel internacional el tema de la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.No lo define como un problema solo de turismo  pero señala que es el turismo un área en la cual se da  esta situación que hay que combatir.

Si alguien viaja a cualquier país con la intención de explotar sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes, no es un turista, es un delincuente", aseveró el asesor ministerial.

"'Turismo sexual' no es la denominación adecuada, aunque se utiliza normalmente, incluso en la formación y capacitación en el área", advirtió el funcionario.

"La idea es que los ministerios de Turismo, entre ellos Uruguay, que integran la Reunión del Grupo de Acción Regional para las Américas para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo (GARA) comiencen a cambiar la denominación", expresó Morandeira.


Entre los años 2008 y 2013 más de 300 prestadores de servicio turísticos (hoteles, agencias de viaje, establecimientos de turismo rural y camping) suscribieron un convenio con el ministerio, por el cual se unieron a la lucha contra este flagelo.

En el 2013  el Presidente de la República  Jose Mujica aprobó un Decreto que hace obligatorio en Uruguay para actuar legalmente en la actividad turística, adherir al Código de Ética de la Organización Mundial de Turismo   un paso muy importante aseguran fuentes ministeriales  para que el tema estuviera presente en toda la actividad privada”.


Seminario Internacional “La Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en la formación y capacitación del sector turístico”. 

20 de octubre- 9:00 a 18:00 hs. Anfiteatro Reinaldo Gargano - Ministerio de Relaciones Exteriores - Colonia 1206- Montevideo.

El Taller y el Seminario están dirigidos a los integrantes de sector turístico público y privado, a docentes y estudiantes avanzados de Turismo, a quienes trabajan con la niñez y la adolescencia y a los medios de comunicación, sobre todo los especializados.
La participación requiere inscripción previa, solicitando información a: garapesnna@gmail.com.