jueves, 3 de noviembre de 2016

Aguas Dulces :La culpa no es del chancho .......

 La actividad turística en la zona,muestra que el turismo comenzó a desarrollarse respondiendo
fundamentalmente a la iniciativa de los pobladores de la localidad, a través de la construcción depalafitos y casas a lo largo de la costa y de la provisión de diversos servicios como transporte y entretenimiento.

Segùn testimonios recogidos en el lugar ,residentes ,aseguran que se dio un proceso  que fue facilitado por un gobierno permisivo,el cual  consideró que las construcciones ilegales en la costa tendrían el objetivo de impedir el avance de las dunas hacia padrones productivos.

Al ser consultados con que fines serian utilizados agregan a la ganadería y la agricultura. 







Segùn narran Diego Martino y Andrea Schun ,quienes trabajaron en la importancia de los procesos
participativos en la planificación:percepciones de naturaleza  áreas a proteger en Castillos ,cuentan que más tarde, cuando la zona comenzó a desarrollarse creciendo el número de construcciones y de visitantes, la urbanización sobre la costa se volvió un factor de degradación ambiental
y para muchos de degradación del paisaje. 

A pesar de posteriores planes urbanos e iniciativas para regularizar la situación, muchos temas urbanísticos y de propiedad sobre la costa permanecen aún sin resolución y constituyen todavía un tema sensible para los pobladores locales, suscitando preocupaciones ambientales y debates a nivel gubernamental.

Aguas Dulces y sus barrios, De los Navíos,Del Recuerdo, De los Pioneros, De los Panoramas y Del Mar ,De la flora y de la Fauna.

Al dìa de hoy los pocos residentes del lugar hablan del desorden urbano, la falta de planificación y de desarrollo, la falta de protección de la naturaleza y de la identidad local,.Aseguran que se carece  de promoción y de opciones al turista.

Estas apreciaciones  sugieren que un alto porcentaje de los pobladores de Aguas Dulces resienten el modelo de desarrollo turístico -y urbano- y la falta de planificación en la zona. Sin embargo, no dejan de identificar al turismo como positivo y como importante desde el punto de vista económico.


Todas estas casas están en zona de dominio público (entre la calle Cachimba y Faroles y el mar) donde están relevadas 536 viviendas en su totalidad, en una franja de 1500 metros de largo y 75 de ancho.


En estos dìas declaraciones del intendente Anibal Pereyra ponen en manifiesto que aquellas casas que fueron destruidas por las condiciones adversas del clima ,todas están en zona de dominio público (entre la calle Cachimba y Faroles y el mar) donde están relevadas 536 viviendas en su totalidad, en una franja de 1500 metros de largo y 75 de ancho.Solo 90 de esas fincas corresponden a residentes del lugar.

“Si toda la costa de Rocha hubiera estado construida de esa manera hubiéramos tenido un caos tremendo desde el punto de vista ambiental”, señaló el jefe comunal.

Según la normativa nacional vigente para construir a menos de 150 metros de la franja costera se debe pedir autorización a la Dirección Nacional de Medio Ambiente. En Rocha la ordenanza territorial define un límite de 200 metros, quedando prohibida al construcción a menos de esa distancia de la costa.
Pero “tenemos una realidad instalada hace muchos años, no es borrar y empezar de cero”, afirmó Pereyra.

Este jueves se comenzará la revisión de las casas que quedaron en pie, una por una, para determinar sus condiciones de habitabilidad y se procederá a la “limpieza total” de la playa.


Segùn lo establece la ley 16335 se tranfieren a la intendencia los padrones 1616,
1617,y 1645 que se encuentran ubicados  en los núcleos poblados de Valizas y Aguas Dulces en la décima y cuarta sesión judicial del departamento. 

El artìculo dos de la citada ley establece que la titularidad se dispone con la finalidad de que el gobierno departamental de Rocha tenga las potestades para la urbanización,desarrollo  y regulación jurídica de los núcleos poblados aludidos. 

Al dìa de hoy un grupo de vecinos manifiestan que  las exposiciones de minutos en la prensa del jefe comunal ,lo llevan a brindar declaraciones inexactas y que faltan a la verdad y una vez màs logra con ese discurso la divisiòn de ciudadanos y vecinos quitando y adjudicando derecheos y beneficios a unos y otros.

El vecino Eduardo Canessa asegurò que los vecinos que  viven en la denominada zona fiscal (padrón 1645) de Aguas Dulces, cumplen con sus deberes y no como dice el intendente que no pagan impuestos.También sobre ese padrón, existen comercios que los habilita la propia Intendencia haciendo el pago de sus tributos y permisos de habilitación sentenciò el vecino.

Si bien es cierto que hay contribuyentes que se encuentran en situación morosa, agrega Canessa también los hay aquellos que pagan sus tributos y están al día, tributos que sus montos, son exactamente iguales a cualquier padrón urbano de la ciudad de Castillos.

El pago de una contribuciòn en esos padrones tiene un valor de $5570 .



"Hasta el año 2015 inclusive, el rubro correspondía, al de “CONTRIBUCIÓN URBANA Y SUB URBANA VIGENTE”, a partir del año en curso o sea 2016, para blanquear la irregularidad cometida por la propia Intendencia, pasa a llamarse “EDIFICACIÓN INAPROPIADA” lo que quiere decir, que durante muchos años, la Intendencia cobró un tributo que no correspondía. Porque si califican de zona fiscal al padrón 1645, entonces cobraron contribuciones inmobiliarias de forma ilegal y abusiva a las fincas allí establecidas."







El vecino indignado le recomienda al jefe comunal que antes de hacer algunas apreciaciones ,  debería informarse mejor, para no cometer errores que pueden ser su propia trampa y tratar de medir sus impulsos que manifiestan el desprecio por los que allí viven.