viernes, 16 de diciembre de 2016

Actualmente hay 5100 colonos haciendo usufructo de tierras del Estado.

El Instituto de Colonización lleva adelante una política pública dirigida a población vulnerable, a través de una renta subsidiada de la tierra. Así ha sido desde 2005, pero hay colonos que accedieron antes y que nunca debieron ser beneficiarios, sostuvo la presidenta del INC Jaqueline Gómez.

Gómez enmarcó esas situaciones en etapas del Instituto en las que no había inspecciones y en las que accedía a la tierra quien podía pagar "mejoras". Y se refirió a los cuestionamientos de situaciones como la del intendente Enrique Antía o el senador Álvaro Delgado, quienes son colonos.





Los incumplimientos de los requisitos para ser colonos se procesan en procesos administrativos y también judiciales, afirmó y recordó que uno de esos requisitos es residir en el predio. "Hay un proceso administrativo y uno judicial. Y la justicia tiene que laudar", apuntó.

"Somos instituto de desarrollo rural, somos negociadores en el marco de la ley y en los plazos", apuntó la presidenta del INC y evaluó que tener una renta de menos del 50% del valor del mercado es un beneficio que "cualquiera cuidaría".

En ese sentido, agregó que los colonos que tienen como proyecto de vida la producción agropecuaria en general hacen el esfuerzo de levantar las observaciones.

"La explotación directa es una de las condiciones. Si podés tener un administrador de campo, podés arrendar fuera del Instituto", razonó" y adelantó: "más tarde o más temprano vamos a llegar a todos los casos, porque es un definición política".

"Reconozco que no llegamos a todos los lugares. (Pero) la definición es llegar al sector que requiere una política pública de subsidio", remarcó.

Informó además que la demanda de tierra "es altísima" y dijo que muchas veces para un llamado se presentan 30 o 50 aspirantes. "Tenemos mucha tarea y cosas por mejorar", reconoció y aseguró que la definición es mantener a la institución con "la mejor gestión y la más transparente".

La presidenta de Colonización se refirió también a la reciente adjudicación al sindicato de peones de estancia. Se trata de una fracción ganadera de 192 hectáreas y para acceder los interesados tuvieron que generar una propuesta productiva, relató. Con aportes del INC y también de la Universidad, se armó un proyecto muy bueno y "consistente", afirmó.

Actualmente hay 5100 colonos haciendo usufructo de tierras del Estado, informó. Desde 2005 hay inspecciones y llamados abiertos, sostuvo. "Desde 2005 hemos hecho un proceso de inspección y regularización y de salida de casos que no correspondía que fueran usuarios", aseguró y dijo que a veces "la respuesta lleva un tiempo".


Escuche la entrevista