viernes, 16 de diciembre de 2016

Especialista cuestiona la guía alimentaria del Ministerio de Salud.

“Somos muchos los que estamos en contra del uso de la terminología y algunos de los contenidos o del enfoque de esta guía”, sostuvo la profesora María Grompone a propósito de la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya elaborada por el Ministerio de Salud  (MS).

Grompone, directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Química, señaló dos conceptos contenidos en la guía a los que muchos ingenieros químicos se oponen. Uno de ellos es el de alimento ultraprocesado, porque hay ejemplos que no se ajustan a la definición técnica y porque es más claro plantear que lo que se pretende es reducir el consumo de sal, grasa y azúcar.





Por otra parte, señaló que se promueve el consumo de comida casera cuando su calidad depende cómo y con qué se prepare. Además, las personas hoy tienen menos tiempo para cocinar y la recomendación de comer tranquilo y masticar lento es un “sueño”; la gente come en 30 minutos y en el lugar de trabajo, señaló.

Para Grompone se debería trabajar intensamente con el sector productivo.

“Es más interesante y efectivo trabajar en ese sector que decirle a la gente `cocine en su casa´, porque es irreal, las recomendaciones son poco aplicables”. A la industria alimentaria le interesan estos temas y hay gente muy preocupada, dijo a De Ocho a Diez.

                                                             VEA LA ENTREVISTA