miércoles, 21 de diciembre de 2016

Consejos para evitar accidentes si nos bañamos en arroyos.

Gracias a una inquietud de nuestra lectora Silvana ,decidimos elaborar este informe relacionado con las altas temperaturas y el chapuzón .

Todos estamos ansiosos por la llegada del verano ,el viaje a la playa o al  arroyo y refugiarnos del
lcalor extremo. Aunque en un principio la actividad sea sinónimo diversión, hay que tener mucho cuidado para que no acabe en una emergencia.

 El exceso de confianza y la no asimilación del peligro de estos parajes naturales, aparentemente inofensivos, puede terminar en tragedia. Nadar en aguas naturales es diferente a nadar en una piscina.
Se requieren más habilidades y energía debido a las temperaturas bajas del agua y el aire, las corrientes, las olas y otras condiciones que cambian según el clima.

 Antes de ir, debemos conocer un poco más acerca del lugar. Infórmate sobre posibles peligros en la zona que visitarás y toma las precauciones necesarias. Verifica las condiciones del agua y el clima. Sobre todo, hay que estar seguros de que el baño en esa zona está autorizado y es seguro.

 Si se han producido lluvias recientes, presta atención a lo que informen los medios de comunicación, ya que habitualmente advierten sobre las crecidas de los principales arroyos .

Antes de  tirarte al agua, asegúrate de que la zona esté habilitada para ello, esté permitido y no haya piedras ni obstáculos sumergidos. No te tires al agua desde un lugar alto como un árbol, el borde de un acantilado o un puente. Si no sabes nadar, permanece en la zona más baja del río, arroyo o laguna, o en la orilla del mar.

 Respeta las banderas de señalización. No intentes nadar en contra de la corriente. Si te sientes arrastrado por una corriente, nada paralelamente a la playa y, una vez que salgas de la corriente, nada hacia la orilla. En arroyos  ten en cuenta también que puede haber corrientes o remolinos. Esta imagen muestra cómo se debe actuar en caso de corriente.




 Evita bañarte mientras estás haciendo la digestión y, por supuesto, consumir bebidas alcohólicas. Si no sabe nadar bien, no utilice objetos hinchables que podrían arrastrarle en caso de corriente.


Fragaservi