sábado, 3 de diciembre de 2016

Durísima respuesta de RodrÌguez a EGEDA.

En las ultimas horas la directora de EGEDA URUGUAY Helena Nosei ,se refirió  en Rochaaldìa al comportamiento del Centro Comercial de Rocha ,con su oposiciòn al cobro por televisores encendidos en lugares pùblicos que pretende llevar la entidad que representa derechos de productores audiovisuales .





El presidente del CCIR Martín Rodrìguez reaccionò a las declaraciones de la jerarca y respondiò con una carta que envió a la redacciòn de Rochaaldìa.

“Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido.”
Simón Bolívar







Hace pocos días, nuestra institución, en línea con la postura de otras gremiales y, sobre todo, en sintonía con la actitud de la Cámara Empresarial de Maldonado, expresó su sincera preocupación y el más firme rechazo ante la pretensión de EGEDA (entidad que representa derechos de productoras audiovisuales) de intentar cobrar un tributo o impuesto a los comercios que tienen televisores de uso público.

Expresé, por mandato de la institución que presido, que esa exigencia no es más que un impuesto al televisor.

Así lo dije y así lo reitero aquí.

Ante esta postura pública, la Directora de EGEDA decidió ofenderme: me calificó de mandadero. Dice que salimos a hablar en nombre de otro que no sale porque tiene cara de malo... Más allá del infantilismo de la frase y de la intención insultante que contiene, quisiera decir que en cierta medida, algo de razón tiene. Nosotros somos mandaderos: les hacemos los mandados a los comerciantes y empresarios que todos los días se levantan dispuestos a trabajar y a generar trabajo. A los que sostienen emprendimientos que venden, compran o alquilan cosas tangibles, servicios reales, claros y evidentes. Defendemos sus derechos.

Les hacemos los mandados… Y estamos orgullosos de hacerlo. Nosotros no buscamos recaudar por algo que no ofrecemos. Nosotros no mentimos, ni presionamos con supuestas futuras demandas para obtener réditos cuestionables. Nosotros no intentamos aprovecharnos de la confusión ni echamos mano a disfraces para disimular nuestras intenciones. Nosotros despreciamos esa vieja artimaña de ensuciar el agua para que el charco parezca profundo...

EGEDA – una entidad que agrupa a productores audiovisuales - reclama a los comerciantes el pago por utilizar televisores en sus comercios. EGEDA argumenta que posee licencia de derechos audiovisuales por lo cuáles debe cobrar... Pero: ¿cuáles son los derechos específicos que dice defender? ¿Qué producción, que programas, qué canales? ¿EGEDA posee los derechos de las transmisiones de los partidos de fútbol? Claramente, no. ¿Y si un comerciante tiene un televisor en su restaurante para que sus clientes vean los partidos tiene que pagarle a EGEDA por algo que EGEDA no tiene?  ¿Eso es legal o es ilícito?

Creo que es oportuno indicar, como ha informado la Cámara Empresarial de Maldonado, que en estos momentos hay un reclamo ante la justicia para que se revoque el permiso que tiene esa entidad para recaudar. Porque, si bien es cierto que la ley establece que cada vez que se pase una ficción, película, serie o telenovela, hay que pagar regalías a la productora responsable de ese contenido, EGEDA no informa cuáles son las series, películas y telenovelas cuyos derechos pretende cobrar.

Y, si esto no se aclara, EGEDA estaría pretendiendo cobrar por todo lo que se emite y los comerciantes estarían obligados a pagar sin saber lo que están pagando: que primero sepan con qué película, serie o telenovela deben pagar a EGEDA y después decidan si le interesa pasar esa serie, película o telenovela en los televisores de sus comercios.

El Centro Comercial e Industrial de Rocha seguirá aconsejando a los comerciantes y empresarios no pagarle a EGEDA por tener televisores de uso público en sus locales hasta tanto no esté claro a quién representan, qué derechos tienen y qué servicio prestan.

La directora de EGEDA afirma que en Maldonado ya hay más de mil socios que le pagan a EGEDA... Sin embargo, y esto es un dato específico que puedo probar, de los más de 650 socios que tiene la Cámara Empresarial de Maldonado ¡apenas 5 son los comerciantes que pagaron bajo presión de EGEDA!

Aprovecho esta oportunidad para recordarle a los asociados del Centro Comercial e Industrial de Rocha y a todos los comerciantes y empresarios, que si se ven intimados por EGEDA para que paguen por los televisores de uso público que poseen en sus locales, se comuniquen de inmediato con el Centro Comercial de Rocha. Aquí tenemos una presentación escrita, elaborada por asesores letrados especialistas en la materia, donde se rechaza la pretensión de EGEDA.

Quiero reiterar además que el Centro Comercial de Rocha junto al resto de las gremiales del país- que agrupan a más de 22 mil comercios -, está reclamando ante el Ministerio de Educación y Cultura que se revoque el permiso que tiene EGEDA para cobrar, porque nos parece absolutamente improcedente y que se trata de un impuesto al televisor enmascarado en derechos audiovisuales.

Voy a finalizar esta intervención reconociendo que si bien es difícil, como decía Simón Bolívar, hacer justicia a quien nos ha ofendido, he intentado de todas maneras no ofender y ser justo, no solo porque no es mi costumbre ofender, sino además porque represento a una entidad que lleva 84 años defendiendo con dignidad y honradez los derechos de sus asociados.

Martín Rodríguez Croucciee