viernes, 9 de diciembre de 2016

En La Paloma se celebran 10 años de la Regulación del Trabajo Doméstico.

Con motivo de celebrarse diez años de la Ley de Regulación de Trabajo Doméstico, N° 18.065, y a 5 años de la ratificación por parte del Gobierno Uruguayo del Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo Decente para Trabajadoras y Trabajadores Domésticos -siendo el primer país del Mundo en aprobarlo-, este sábado en Casa Bahía de La Paloma a las 10.30 horas, se realiza un encuentro nacional de trabajadoras domèsticas .

El evento es organizado por el Sindicato Ùnico de Trabajadoras  Domèsticas de Rocha,contará con la participación de autoridades nacionales de dicho gremio y  de la Liga de Amas de Casa  entre otras.


La Ley 18.065 instauró la jornada laboral de 8 horas y 44 semanales para las trabajadoras del sector, estableció que el salario fuera acordado a través de la Negociación Colectiva en el Grupo 21 del Consejo de Salarios, así como refiere al descanso y al régimen de trabajo sin retiro, entre otros temas.

En los últimos diez años, en este sector en particular aumentó el número de puestos cotizantes al BPS en un 66%, duplicando en ese mismo lapso las personas ocupadas en trabajo doméstico que aportan a la Seguridad Social.

Además, en estos 10 años las remuneraciones experimentaron un fuerte aumento alcanzando un 107% en términos reales. En 2009 un 51% de las trabajadoras accedió al aguinaldo, cifra que aumentó a 61% en 2015.

Previo a la ley, las trabajadoras no tenían derecho al seguro de desempleo; en 2007 accedieron a este beneficio 597 trabajadoras y en el año 2015 un total de 2562.