viernes, 9 de diciembre de 2016

Se instala el POSEVI en Rocha.

Autoridades nacionales y departamentales se reúnen en el departamento el próximo martes, para coordinar acciones en el tránsito.
A través del seguimiento y monitoreo de la siniestralidad vial que se realiza en base a los datos del Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRAN) se envían informes para todos los departamentos.
Ello, sumado a que el Ministerio de Salud ha fijado como meta 2020 el descenso del 30% de los lesionados en el tránsito, ha generado la articulación entre actores claves en varios departamentos, para posibilitar acciones sistematizadas y documentadas que mitiguen los escenarios actuales



Tanto desde los gobiernos departamentales, como desde las Jefaturas de Policía, los prestadores privados de salud y las Unidades Locales de Seguridad Vial, han asumido esta estrategia fundada en tres componentes: la comunicación – educación, destinado a la población; la fiscalización de las conductas en el tránsito y el compromiso del sector salud, desde una perspectiva preventiva.

El martes 13 de diciembre, a partir de las 9:30 horas, en el Centro Cultural María Élida Marquiso (18 de Julio esquina 19 de Abril), desde la Intendencia, la Dirección Departamental de Salud, la Jefatura de Policía y UNASEV, se darán a conocer las zonas críticas del departamento en cuanto a siniestralidad vial se refiere.

A una ‘zona crítica’ la definen dos componentes: el número de siniestros que se producen en determinada área, y la severidad de las lesiones que ocasionan los mismos.

De ahí en más, el Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI) –que ha sido asumido también en San José, Canelones, Paysandú, Maldonado, Tacuarembó y Rivera, entre otros departamentos- consolidará la articulación de la Dirección de Tránsito departamental, la Brigada de Tránsito de la Jefatura, y la Policía Nacional  de Tránsito, así como también a los sectores Salud y Educación, para sistematizar en Rocha medidas de prevención, control y fiscalización.