viernes, 2 de diciembre de 2016

Estallido :EGEDA Tilda a Centro Comercial de "Mandadero".

A raíz de anteriores publicaciones en este portal referidas al cobro por el uso de televisores en establecimientos comerciales que realiza  EGEDA,y publicaciones de declaraciones del presidente del Centro Comercial de Rocha Martìn Rodriguez señalando que ese pago representa  lisa y llanamente,  un impuesto al televisor enmascarado en derechos audiovisuales,desde la propia entidad  EGEDA Uruguay se contactaron con este portal para dar su opinión al respecto. 



Egeda se ampara en la ley número 17.616 (que regula los derechos de autor de los contenidos audiovisuales), la cual establece que siempre que se pasen al público contenidos calificados como “ficción” (películas, series o telenovelas) se debe pagar una regalía a la productora responsable de ese contenido.




El Centro Comercial de Rocha  pone la cara por otro mas grande, que no puede salir a la palestra porque ya tiene cara de malo. El CCIR  aconseja  mal a sus agremiados y mezcla todo dijo a Rochaaldìa la responsable de EGEDA en Uruguay Helena Nosei.


Nosei dice que EGEDA  procura el respeto al derecho del productor.

"Nosotros lo único que queremos, es que se respete el derecho de otro trabajador,igual que el señor del bar ò el de la casa de electrodomésticos ,del supermercado entre otros.  De eso se trata ,porque en vez de hacer chorizos o ser consejeros en un hotel ,hacen películas,nos entretienen y fomentan la cultura y divierten a nuestros clientes.Esos trabajadores también merecen una retribución digna por el fruto de su trabajo."


EGEDA es la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Uruguay.

El cometido principal de EGEDA es la protección, defensa, gestión y representación de los intereses y derechos de los productores de obras y grabaciones audiovisuales, ante cualquier persona física o jurídica, y organizaciones públicas o privadas, sin excepción de clase alguna, de manera de asegurar la normal percepción y reparto de los derechos que se devenguen.

Especialmente activa y vigilante sobre los derechos de propiedad intelectual, EGEDA es también una sociedad de servicios para los productores audiovisuales a los que representa y para la industria audiovisual en su conjunto.

La directora de EGEDA nos cuenta que en  este momento se encuentran realizando una campaña de difusión e información que comenzó en Maldonado, donde ya más de mil empresarios  que pagan por los derechos de difusión.

Nosei le pide al presidente del Centro Comercial de Rocha que reflexione si quiere o no  respetar la ley .

"Hoy a través de ustedes (Rochaaldìa) le pido que se siente junto a nosotros para conseguir los mejores beneficios y no exponer a los asociados a demandas. Si todo actuamos en el marco de la ley a todos nos va a ir mejor."VER LEY

Por estos dìas AGEDA otorga grandes descuentos  a los comerciantes en el primer año ya que se dicen conocedores  que el comerciante no tenia previsto este gasto.  El costo mensual por televisor es de 11,41 dòlares  para bares ,restaurantes ,peluquerìas. De 3 a 6 dòlares por mes por habitaciòn dependiendo de la categoría del Hotel y minorado por el factor de ocupación .

El primer año al 50 porciento ,si el establecimiento cuenta con màs de dos televisores. 

Desde EGEDA se establece que durante el primer año el comerciante regulariza su situación y puede analizar si le conviene a su negocio mantener el número de televisores que tiene ,poner màs o quitarlos.
EGEDA URUGUAY  gestiona los derechos de comunicaciòn pùblica de màs de  700.000 obras audiovisuales , desde las telenovelas màs vistas en nuestro país pasando por documentales mas demandados y el mejor cine latinoamericano ,Europeo y las grandes producciones de Hollywood.


                                                     Escuche  parte de la entrevista