martes, 13 de diciembre de 2016

Posò desnudo para mostrar las condiciones en que trabaja y fue cesado de sus funciones.

Un guardavidas que posó desnudo para denunciar la situación que viven los trabajadores en Rocha fue separado del cargo por la intendencia de Rocha, que le inició una investigación administrativa. "Fue una reacción indebida, pero es cierto que hay malestar", dijo el vocero Diego Talamás.

Los guardavidas de Rocha vienen denunciando la precariedad de sus condiciones de trabajo desde comienzos de este mes. En las semanas pasadas, divulgaron fotos en las que se apreciaba que había casetas que no contaban con techo y explicaron que algunos de los trabajadores no tenían gorros, lentes, uniformes, botiquín, banderas y prismáticos.

En este contexto, uno de los guardavidas decidió denunciar la situación a través de Facebook con un chiste. Publicó una foto en la que posaba desnudo, cubriéndose solo con tarros de protectores solares, con la siguiente leyenda: "Disculpen si hiero la sensibilidad de alguna persona, pero estas son las condiciones en las que estoy trabajando". "Me dieron tres protectores, firmé un contrato y playa", escribió en otra de las fotografías.






El guardavidas fue separado temporalmente de su cargo por la Intendencia a raíz de la publicación. 

Según informaron de la Asociación de Guardavidas, se lo iba a remover completamente de su cargo, pero finalmente la comuna decidió cesarlo por 30 días en sus funciones e iniciar una investigación administrativa, en la que el trabajador podrá presentar sus descargos.

La resolución de la Intendencia argumenta que "el funcionario hizo públicas en redes sociales fotografías desnudo subidas en horas de trabajo", considerando que su actitud "es un quiebre a las labores de funcionario público".

Diego Talamás, vocero de la Asociación de Guardavidas de Rocha, dijo a Montevideo Portal que no estaban enterados de lo sucedido hasta que fueron notificados por la Intendencia. "La comuna lo asumió como una denuncia pública sobre el servicio. A mi entender fue algo indebido por parte del compañero, que no comprendió que no debía realizar eso. Lo hizo por expresión propia de su malestar de la situación en ese día, al no tener casillas en muchos lugares", dijo.

"Nos asesoramos con un abogado y el compañero firmó la notificación porque asume lo que pasó. Tiene diez días para apelar, y esperamos que pueda defenderse y lo apoyaremos en el sentido del asesoramiento. Esperemos que la comuna entienda que fue por el malestar, lo que genera que se puedan tener estas reacciones, aunque son indebidas, y no son la forma correcta de hacer los reclamos. Hay muchas instancias para ello", señaló Talamás.

El vocero de los guardavidas de Rocha explicó que hay muchos compañeros con malestar "porque no se cumplen cosas que se dicen que se van a hacer".

Por ejemplo, la parte de carpintería, que "tiene mucha voluntad pero con inconvenientes que no se resuelven con rapidez, por no tener los medios suficientes".

Explicó que el acuerdo era que las casetas estuvieran listas antes del inicio del trabajo, pero que pese a que los trabajadores dieron un tiempo "la cosa no está dando resultados" y no hay fechas concretas aún. "De material de a poco están llegando algunas cosas. Lo más grave es no tener al día de hoy muchas casillas", concluyó.

MontevideoPortal