viernes, 9 de diciembre de 2016

Rocha: mayor confianza para denunciar hechos de violencia doméstica y de género.

Las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género de Rocha recibieron casi 700 denuncias presenciales en lo que va del año, por las que fueron procesadas con prisión 18 personas. Según la propia oficina hay una mayor tendencia a denunciar este tipo de delitos, tanto por las víctimas como por sus allegados. 



El departamento de Rocha es uno de los que posee mayor índice de casos de violencia doméstica y de género, de acuerdo a los datos presentados por la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, el pasado 25 de noviembre.







En función del análisis realizado por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, Rocha es el tercer departamento -detrás de Treinta y Tres y Tacuarembó- donde el índice de femicidios es más alto con un total de 2,83 mujeres por cada 100.000 habitantes.

Las Unidades de Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) del departamento esteño vienen trabajando de manera integral para atender todas las denuncias que llegan a sus despachos, las que totalizaron 560 en 2014, en el período del 1ro de enero al 31 de diciembre.

En 2015, las denuncias en el mismo período, fue de 824 mientras que, al 30 de noviembre del presente año, las denuncias realizadas por violencia doméstica fueron 693.

Asimismo, 18 personas han sido procesadas por la Justicia por delitos de violencia doméstica y otros delitos asociados. En tal sentido, 4 de ellos fueron por lesiones personales, 4 por violencia doméstica (específicamente), 1 por lesiones personales, 4 por desacato agravado, 3 por reiterados delitos de atentado violento al pudor, 1 por reiterados delitos de violación y 1 por violencia privada.

Por su parte, el delito de homicidio a mujeres en los últimos tres años se ha mantenido en número, siendo 1 en 2014, 1 en 2015 y 1 en lo que va de este año.

La encargada de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de la ciudad de Rocha, oficial ayudante Rosana Fleitas, explicó a UNICOM que "a medida que la gente tomó conocimiento de que se puede realizar la denuncia en forma anónima o por diferentes vías, empezó a denunciar más".

#niunadenunciamenos

La confianza en el público de acercarse, preguntar, asesorarse y denunciar se debe a diferentes factores como por ejemplo la disposición y empatía del personal frente a estos casos, la extensión del horario de atención a 24 horas, la adecuación de los espacios en las oficinas y la respuesta inmediata ante la denuncia. “Esto motivó que, tanto las víctimas como familiares, amigos y/o vecinos denuncien estos hechos”, sostuvo Fleitas.

Por otra parte, un fenómeno que ocurría hasta hace un tiempo era el retiro de la denuncia por parte de las víctimas, muchas veces quien denunciaba recomponía -de alguna manera- su relación y dejaba el trámite "sin efecto", por las razones que fuera. "Esto llevaba a que un sólo caso fuera denunciado hasta tres veces", explicó.

"La gente sabe que puede retirar la denuncia, pero si vuelve lo vamos a tratar de la mejor manera y nos vamos a involucrar en su caso las veces que sea necesario", aseguró la oficial.

Por su parte, los policías de esa Jefatura se encuentran en permanente actualización en esta materia, capacitándose en lo que va del presente año a más de 100 efectivos. Estos han realizado cursos de actuación sobre los nuevos protocolos en esta materia, brindado por autoridades de la UEVDG, lo que profesionaliza la actuación en este sentido.

Para denunciar o informarse sobre las formas de radicar una denuncia sobre violencia doméstica en el departamento de Rocha, el teléfono de la Unidad es 4472 0975.