lunes, 29 de mayo de 2017

La FR alertó por altos costos, impuestos, gasto público, déficit y deuda pública.

El sábado finalizó el Congreso Centenario de la Federación Rural (FR) que se llevó a cabo en el local Quebracho de la Asociación Fomento Rural de Lascano.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Lascano, Rocha – TodoElCampo –
La Federación Rural se refirió a los costos internos e impuestos “altos” combinados con un “excesivo gasto público”, un “déficit fiscal descontrolado y una deuda pública cada vez mayor” y advirtió que de continuar la situación “el desmantelamiento de la cadena productiva es inevitable”.

El sábado finalizó el Congreso Centenario de la Federación Rural (FR) que se llevó a cabo en el local Quebracho de la Asociación Fomento Rural de Lascano.


Luego de dos días de intensa actividad y como ocurre cada año la FR emitió una declaración final que se leyó en la tarde del sábado ante los asistentes que incluían gremialistas, productores, empresarios, representantes de instituciones vinculadas al campo, dirigentes políticos de todos los partidos y el propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre.

En su declaración la FR alertó “que la realidad del campo y la producción agroindustrial se ve afectada” por el “dólar bajo, combustibles caros, tarifas públicas e impuestos caros” lo que conforma un combo de “costos internos altos que asfixian a los productores y a toda la cadena agroindustrial”, a lo que se suma “un severo ajuste fiscal como consecuencia del excesivo gasto público, un déficit fiscal descontrolado y una deuda pública cada vez mayor”.

“Después de una década de buenos precios, vemos un sector que afronta un endeudamiento creciente, falta de inversión, pérdida de fuentes de trabajo y de productores”, añade el texto que ejemplifica con el precio del gasoil “que constituye uno de los insumos más relevantes, la evaluación de la diferencia entre el precio de este combustible en el Uruguay y el precio de paridad de importación muestra una pérdida cada vez mayor. A partir del año 2014 esta diferencia está en el entorno de los 12 pesos por litro, sólo en el sector lechero determina un sobre costo de 17 dólares por hectárea”.

La difícil situación que atraviesa la lechería y que todo el país reconoce no estuvo ausente de la proclama que subrayó cómo se afectado a los tambos pequeños: “En los últimos años en el sector lechero hubo un abandono de la actividad del orden del 16,5 %, donde la mayor cantidad de tambos que cerraron son productores menores de 50 hectáreas. Concluyendo que la mayor deserción se da en los pequeños productores”.

Pero las dificultades también se manifiestan en “el sector agrícola” donde “sólo los buenos rendimientos pudieron disimular los tremendos costos de producción”.
Finalmente la FR expresó que el sector ganadero “no escapa a los problemas de costos” y sugiera al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que “haga un estudio de costos y beneficios de la trazabilidad obligatoria en todo el rodeo nacional, para de esta forma, evaluar los resultados que ha habido para el país y los productores”.

“No se puede hablar de trabajar para la excelencia y recibir los peores precios de la región” por lo que “advertimos y denunciamos que de mantenerse esta situación, el desmantelamiento de la cadena productiva es inevitable”, concluye el documento.