jueves, 13 de julio de 2017

De Aplaudir:Un Talabartero preside la junta departamental.

Luego de una jornada en la que se tejieron lasos en pos de derrocar una votación y ahechar por tierra acuerdos convenidos tiempo atrás  ,la oposición y el oficialismo entraron en un  corto pero profundo debate el pasado martes en la junta de Rocha. 

Hubieron suspiros ,rabia y hasta lagrimas ,tras una voz que se apagaba y afirmaba "Habemus Presidente."

El edil socialista Federico Amarilla será quien  esté al frente del  órgano legislativo departamental de Rocha por el período de un año.




Persona humilde, sencilla y prudente, que nunca ha pedido nada para él, pero sí para su ciudad  y para todos los habitantes del territorio departamental.
De profesión talabartero,uno de los oficios   más importantes del mundo antiguo, encargado de fabricar y reparar, junto con el guasquero, todos los aperos de monta, fabricados en cuero.
Sin un agregado en licenciatura ,ni doctorado ,ni maestría .Un simple talabartero es el presidente del órgano legislativo departamental.

"Soy lo que soy .Un comerciante de una localidad del departamento de Rocha y la peleo diariamente como muchos Rochenses "....."Solo tengo palabras de agradecimiento para mis compañeros  ,por confiar en mí y ayudarme en este largo caminar" decía en una entrevista con nuestro portal Amarilla.

Hay momentos en la vida que para ser un político eficaz,  se debe  combinar el trabajo duro con decisiones inteligentes. Nuestro entrevistado asegura estar al margen del desafío que tiene por delante.

Amarilla   nos asegura que su gran objetivo es "crear una sólida presencia  de la institución a la que representa ,en la comunidad. La comunidad  debe saber  quiénes somos   y a quién representamos  aseveró.Una de las muestras claras  a este anhelo será el desarrollo de sesiones extraordinarias en diferentes pueblos del departamento como se realizaron períodos anteriores.

"la junta departamental debe ser vista como un pilar fundamental a la hora de gobernar.Nadie es mas que nadie ,pero indudablemente el rol de la junta es importante.Trataremos de resaltarlo ."

Lo que propone Amarilla es dignificar el rol de la junta y de los ediles .
No podemos dejar de reconocer que hoy,en nuestro departamento hay ciudadanos que no conocen  qué es ni qué hace la Junta  y un alto porcentaje ni siquiera conocen a los ediles.

Esto es relevante –y a su vez lo preocupante- existe el desconocimiento de la institucionalidad , y  se puede  de a poco,generar  un deterioro en el sistema democrático a nivel subnacional.

El presidente agrega que la Junta Departamental tiene dos grandes funciones: legislar y controlar al ejecutivo departamental (a la Intendencia). ¿Ello que implica? La Junta Departamental dicta decretos y resoluciones dentro de su competencia; sanciona los presupuestos; crea impuestos, tasas, contribuciones y tarifas; otorga concesiones para servicios públicos locales o departamentales, entre otras atribuciones que le confiere la Constitución de la República. Si un edil participa en el ejercicio de todas estas tareas.


Ahora esta asumida la responsabilidad .
El mayor de los éxitos en la gestión y esperamos ver a ese talabartero en la junta como lo hace en su taller ,con sus herramientas tradicionales,  ocupándose de generar ,renovar y reparar  diversos elementos con sus manos, las que tras años en el oficio están tan curtidas como los cueros que trabaja con esmero y dedicación.


Si desea ver la entrevista 
CLICK ACÁ