miércoles, 12 de julio de 2017

Gobierno dio “un portazo” a negociación colectiva con trabajadores del Estado, dijo Pereira.

El paro general del 20 de julio “es contra algunas de las decisiones que ha tomado el Gobierno” en materia presupuestal, dijo en De ocho a diez el presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira. El proyecto “no atiende el problema central del país que es cómo le damos más recursos a la educación”, agregó.



“Creemos que hay sectores de la sociedad que podrían pagar mayores impuestos”, apuntó Pereira. Aclaró que no se refería a los salarios altos sino a sectores empresariales que han tenido alta rentabilidad durante los últimos años.







Por otra parte afirmó que no hubo negociación colectiva en la actividad pública porque se citó a los trabajadores para negociar diez días antes de entregar la Rendición de Cuentas al Parlamento. En la actividad privada los períodos de negociación son de entre cuatro y seis meses, acotó.

Los tiempos que manejó el Gobierno, agregó, quitaron posibilidades de explorar acuerdos, de buscar alternativas, evaluar redistribuciones o encontrar fórmulas sobre temas de la agenda de los trabajadores.

Para el dirigente sindical, el envío por parte del Poder Ejecutivo del proyecto de rendición de cuentas diez días antes del plazo máximo, restó diez días a la negociación colectiva. “Es doloroso, porque termina con un portazo”, dijo sobre la actitud del Gobierno.

Otro de los puntos de la plataforma del paro del 20 es la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud. Se da que el precio de tiques y órdenes impiden a afiliados a la mutualista acceder a estudios, sostuvo y agregó: “Generamos el derecho pero no se puede utilizar”.
                                         VEA LAS DECLARACIONES DE PEREYRA
                                                                               RNU