La actividad turística en el departamento de Rocha ,muestra que el turismo comenzó a desarrollarse respondiendo fundamentalmente a la iniciativa de los pobladores de la distintas localidades , a través de la construcción depalafitos y casas a lo largo de la costa y de la provisión de diversos servicios como transporte y entretenimiento.
Ahora el Gobierno Departamental se apresta a efectivizar un aumento en el impuesto a las construcciones inapropiadas, tributo que se le cobra a los propietarios de aquellas fincas que están construidas ilegalmente en la franja costera de balnearios como Punta del Diablo, Aguas Dulces, Cabo Polonio y Barra de Valizas.
A modo de ejemplo en Aguas Dulces hay unas 536 viviendas en una franja de 1500 metros de largo y 75 de ancho. Todas estas casas están en zona de dominio público (entre la calle Cachimba y Faroles y el mar).
Mientras tanto en Cabo Polonio algo màs de 300 que fueron edificadas de forma irregular, sin permisos municipales. Hoy está prohibido construir en Cabo Polonio, zona que desde julio de 2009 ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría de Parque Nacional.
Los pobladores permanentes, que viven en los balnearios dònde se ajustará el impuesto, están exonerados del mismo.
El impuesto está prefigurado en la Constitución de la República y fue regulado por la Intendencia en el presupuesto departamental de 2006, y reajustado en los de 2007 y 2010.
El artículo 297 de la Constitución menciona entre las “fuentes de recursos de los Gobiernos Departamentales (…) el impuesto a los baldíos y a la edificación inapropiada en las zonas urbanas y suburbanas de las ciudades, villas, pueblos y centros poblados”.