sábado, 24 de febrero de 2018

Desde el año 2012 hay 362 requeridos están identificados y pendientes de captura.

Hay 113 requeridos por homicidio, 18 por violación y 231 por rapiña; están identificados y pendientes de captura.



El Semanario Búsqueda realizó un informe que se presta a confusión, según el Ministerio del Interior,al enumerar las requisitorias sin considerar que un gran número de ellas cuentan con datos incompletos de registro que dificultan notoriamente el trabajo policial.





Unicom señala que el artículo menciona particularmente el caso de requeridos por varias causas (usando el ejemplo de Christian Pastorino, alias "Kiki"), pero dicha referencia no se corresponde con el título de la nota, que da una cifra mayor a la que correspondería aplicar como la correcta.

"Los datos de requisitorias presentados, corresponden al total de requisitorias pendientes, lo que no significa que coincida con igual cantidad de personas, ya que existen sospechosos requeridos por más de un delito como el caso de Christian Pastorino", manifestó a UNICOM el Comisario Mayor Fabricio Fagundez Lemes, encargado de la División Sistemas de Información.

Dentro de los totales mencionados en la nota, también existen requisitorias de personas cuya única información con la que se cuenta es su apodo o sólo sus nombres y/o apellidos parciales, lo que dificulta enormemente el trabajo policial.

Los datos

En los casos de Homicidios, se encuentran requeridas 123 personas que están claramente identificadas con número de cédula, nombres y apellidos completos, existiendo dentro de estos, 10 casos con más de una requisitoria, lo que reduce el número a 113.

Del resto de las requisitorias que arroja el Sistema de Gestión de Seguridad Pública - SGSP -, 62 cuentan con información parcial de nombre o apellido y 14 a los que se conoce solamente su apodo, lo cual no permite identificar plenamente a los autores o requeridos.

Por otra parte, en los delitos de Violación, son 22 las personas identificadas con todos sus datos, de los cuales 4 casos tienen más de una requisitoria, lo que baja la cifra a 18personas. Al igual que en el caso de los requeridos por homicidios, el dato incierto sobre la identidad de 23 personas, (de las que se cuenta solo con datos parciales) y 6 (de las que se conoce solo su apodo), elevan la cifra a los 51 citados, cifra que debe ser analizada con esas salvedades.

Para las Rapiñas ocurre lo mismo: existen 347 personas requeridas de las que se conoce su cédula y nombres completos, dentro de los que existen 116 casos con más de una requisitoria, lo que baja la cantidad de personas a 231; a su vez hay 512 requeridos de los que se posee información parcial de nombre y/o apellido, y 472 casos que se conoce solo su apodo.

Requeridos desde el año 2012

Homicidios 113
Rapiñas      231
Violación      18

Fuente: División Sistemas de Información - Ministerio del Interior