.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

lunes, 19 de febrero de 2018

Presentarán en Rocha "Plan de vivienda Popular."

Será el viernes 16 de marzo y estará a cargo del diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio. 


La Unidad Popular comenzó este lunes una gira que la llevará a recorrer gran parte del país  con el objetivo de  presentar el contenido de una iniciativa del diputado Eduardo Rubio relacionada al "Plan de vivienda popular ".

La iniciativa —aprobada en Comisión de Vivienda por mayoría— deberá ser sometida a votación en el Plenario de la Cámara de Diputados en los próximos meses. Va dirigida al universo de familias que ganan hasta $ 75.000.

Para acceder no es necesario contar con ahorro previo y se puede estar en el clearing, subrayó en diálogo con El País el diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular.






La cuota por la vivienda se fija en el 10% del ingreso familiar durante 25 años. Para la construcción se plantea utilizar tierras del Estado y expropiar otras abandonadas. El Estado se debe encargar de licitar las obras y priorizar la mano de obra local, en especial de las cooperativas de trabajo.

En Comisión de Vivienda el proyecto fue aprobado gracias al voto del diputado Darío Pérez de la Liga Federal, quien se comprometió con Rubio a hacer lo mismo en sala. Sin embargo el Frente Amplio no comparte esta iniciativa.

Se objeta la falta de financiamiento de la ley, que según Rubio debe ser costeada con recursos del Ministerio de Vivienda. "Vamos a pelear para que existan más recursos para la vivienda, para este proyecto que es innovador, porque se enfoca en una parte de la población que hoy no está cubierta en la política de vivienda", aseguró.

Rubio solicitó el año pasado una audiencia con el presidente Tabaré Vázquez para presentarle la iniciativa, pero este no le concedió la entrevista aún.

En estos encuentros ,que comenzarón este lunes en el departamento de Salto Rubio -se encuentra acompañado de otros integrantes del equipo parlamentario de la UP.

Según se informó a Rochaaldía , están en agenda  reuniones con sectores políticos, movimientos sociales y vecinos, además de entrevistarse con varios de los Intendentes de los departamentos que visitará.

Lo escencial de este proyecto es que plantea que la vivienda es un derecho escencial y propone que el estado asuma el rol que le marca la cosntitucion, e invierta en el plan.

Cabe recordar que el proyecto ya ha sido respaldado a nivel de la Intendencias y Juntas Departamentales de Treinta y Tres, Lavalleja, Flores, Tacuarembó, Colonia y Florida.

Actualmente se encuentra a consideración en los órganos departamentales en Cerro Largo, en San José y en Río Negro.

fotoCXRadio36