miércoles, 21 de marzo de 2018

Quinieleros se movilizan ante la rebaja importante en sus comisiones.

La comisión se obtiene a través de la venta de 5 de oro, quiniela, tómbola y raspadita.


Los quinieleros trabajan a porcentaje, es decir, no tienen un sueldo fijo. Sí existe una ley que regula su trabajo. Desde siempre estuvo estipulado que el 15% era la remuneración diaria e históricamente esa comisión fue bajando.
Segùn supo Rochaaldìa esta decisión tiene carácter nacional pero no es la misma situación en todos los departamentos.

Desde la propia Direcciòn Nacional  ,se  aduce que hay un Decreto de Presidencia de la República que incluiría esta baja en la comisión pero está referido al marco normativo de cómo La Banca debe tributar sus impuestos en el 2018.



Miguel Pirìz en representaciòn de los quinieleros de la ciudad de Rocha anunciò a Rochaaldìa que esta serà una semana de reuniones con los diputados del departamento para  que puedan interiorizarse de la situaciòn.

"esto viene arrastrándose del 2002 del gobierno de Batlle .En aquel año se bajò del 15% al 13 %.Se decìa que era en forma provisoria,pero nunca se restituyo ese porcentaje. La banca por ejemplo acà en Rocha nos marca un 9.23 %.Hemos perdido desde el 2002 a la fecha un 60% de nuestros ingresos. Hay mucha gente que vive con este dinero."

La comisiòn que recibían los quinieleros se ubicaba en el 12,02% y ahora pasan a ganar el 9,23%.

"no estamos ni siquiera en lo que marca la ley"apuntò Pirìz. Es un golpe grande al sector carenciado acotò"...."hicimos consultas y se nos informa que las Bancas quedaròn liberadas a dar las liquidaciones que deseen."

Esto es un atropello total,asegura Piriz.

 A los "levanta apuestas" le descuentan IRPF, el sistema de las máquinas, por el cual deben abonar un 2 % y el margen de ganancia no es suficiente aseguran ,trabajan todos los dìas y no reciben ningùn beneficio aseguran .

Los trabajadores se movilizan reclamando volver al 15% de comisiòn.