viernes, 27 de abril de 2018

Cabo Polonio :Con un toque de misterio convocan a vecinos a reunirse.

Autoridades Nacionales citan a delegados de la CAES para reuniòn .Pobladores del Cabo Polonio aseguran que no se les informò las razones de la urgencia de la convocatoria. 



Desde que el Cabo Polonio fue nombrado  Área Protegida, fue  aceptado por la mayoría de los habitantes, pero muchos temen perder libertad en relación a sus actividades y potestad sobre sus casas.





Ya està conformado ese grupo de delegados que  representan a los pobladores residentes del Parque Nacional Protegido ,en el "misterioso" encuentro con  el responsable de la Direcciòn Nacional de Medio Ambiente (DINARA)Alejandro Nario.

Alejandro Gallinares residente del Parque Nacional, señalò que hay  una enorme expectativa en el pueblo. La reuniòn se llevarà adelante desde la hora 11 de este viernes, en dependencias de la Direcciòn Nacional de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ubicadas a 7 kilómetros del ingreso a Cabo Polonio.

Lo asombroso de esta convocatoria es que no se va a realizar en el propio Cabo.

Vecinos detallaròn que ahora hay una instancia  afuera .Pero todas las reunion con respecto al plan de manejo se realizaban dentro del área en cuestión.

Los pobladores "estamos unidos en una misma sensación .Este encuentro es muy importante porque desde que se denominó Cabo Polonio área protegida, se estableció una dinámica de  trabajo que era a travès de las Comisiònes Asesoras Específicas (CAES)donde se iba a elaborar el plan de manejo que serìa la constitución del lugar "comenntò Gallinares.

Las CAES trabajaron por un plazo de 24 meses ,luego el estado contratò una consultora externa la que elaboró un plan de manejo del cual solo se tratò la mitad de su contenido.

Justo lo que quedó sin tratarse señala el entrevistado  "fue el tema de tenencia de tierras."Lo que sí fue tratado tenìa conceptos errados."Errores técnicos muy aberrantes."

Gallinares lamentò que el trabajo de la consultora contenga  falencias .Considera que un análisis completo de la situaciòn en Cabo Polonio no se puede realizar en "dos meses.
Acà tenemos un trabajo de casi de 30 años con diversos informes.

Transcurría el año 2012 y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Departamental de Rocha, ponían  a consideración los documentos base para la elaboración del Plan de Manejo de dicho Parque Nacional, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país.

Estos documentos  afirmaban por aquellos dìas eran el resultado de un prolongado y riguroso proceso de trabajo llevado adelante por el equipo técnico de la consultora Sprechmann & Capandeguy, que fuera seleccionada a través de un llamado abierto, y en el que contribuyeron un amplio conjunto de técnicos y una diversidad de actores sociales vinculados al área.

Desde hace dos años esperan que las autoridades  les entreguen "una devoluciòn de todo esto."

Gallinares, recordò que es la Intendencia que lleva adelante modificaciones del área  ,las que se ejecutan sin un plan de manejo. Sin  haber sido discutidas ni aprobadas.

El poblador del Cabo ,dice que no conoce el mecanismo de esta reuniòn a la que fueron convocados  "auguramos que se nos diga  que se viene arribando a un plan de manejo".Este sin lugar a dudas es un acertijo que "Genera una fuerte expectativa en el pueblo.".

La sensación en el Cabo tras la convocatoria a la que deciden llamar "extraña" ya que las autoridades manifiestan que se reunirán con delegados .

Los vecinos decidieron confeccionar una carta que le entregaran a Alejandro Nario,a la cual accedió Rochaaldìa, en la que los vecinos detallan " pedidos fundamentales" para con esa área ,por ejemplo consider a Cabo Polonio  en la  Categoría Mosaico donde en la zonificación, coexistan zonas de Paisaje Protegido, Parque Nacional y Monumento Nacional. A sabiendas de que esto es perfectamente posible a nivel conceptual y legal.

Los vecinos entienden que se debe  integrar la administración del Área junto con DINAMA y el Gobierno Departamental.

Afirman en ese documento que "esto aportaría grandes ventajas en la transparencia, el aporte de ideas y en el ritmo de trabajo. La gestión en conjunto entre pobladores y gobierno es la garantía de logros sostenibles en el tiempo, donde se suma la experiencia local con el saber técnico."

Consideran que es algo que " va en concordancia con los programas de gobierno de descentralización y participación popular,y agregan los vecinos que "no estamos de acuerdo con la sugerencia mencionada en la última CAE ( Comisión Asesora Específica), de establecer un «Comodato », donde nuestros hogares dejarían de pertenecernos, no podríamos trabajar en ellos, ni heredarlos a nuestros hijos. Y además entregar nuestro patrimonio al estado en un período de tiempo. "
S
egùn continùa señalando dicho escrito ,"esto  es ponerle una fecha de caducidad a esta rica « Sub - Cultura patrimonial». Expulsar a toda una juventud que ha crecido y aprendido en esta singularidad y que son hoy agentes turísticos. Donde no sólo perderían su fuente laboral sino que significa un exilio, un desarraigo cruel."

Dentro del marco legal, se afirma  la forma, al menos para la población local, podría ser el usufructo si no se logra la propiedad plena de la vivienda.

En cuanto a la elaboraciòn de ese Plan de Manejo entiende que se debe solicitar  ser ellos los vecinos ejecutores de algunos de los programas. Por ejemplo, « Educación Ambiental», Turismo Responsable», «Recomposición de Áreas», «Tratamiento de Residuos», etc.

En el borrador de Plan de Manejo,que se conformò tiempo atràs " sólo figuramos como asesores externos."

Otra de las sugerencias para Nario ,es que la Direcciòn Nacional de Medio Ambiente le permita a la comunidad "desarrollar y gestionar un espacio de «Eco Camping», que sería modelo en reciclaje, cuidado de recursos, senderismo, avistamientos, astronomía, etc."
Este punto va en linea de evitar la elitización que se viene gestando por los altos costos en temporada estival se desprende de ese documento.

"Siempre pensamos y creamos un Polonio de todos, de acceso democrático, donde puedan disfrutar todos los sectores de la sociedad y donde el pueblo « de a pie» tenga su lugar. Patrimonio de todos y todas. "

Vecinos consultados por Rochaaldìa afirmaron que en el Polonio hay muchos grupos de interés. Hay una fuerte presencia de diversos organismos del estado que tienen injerencia en el lugar,entre los que se enumeran DINARA,DINAMA ,RENARE propietarios privados de la tierra y pobladores permanentes en dos grupos de representaciòn .

Siendo intendente de Rocha, Artigas Barrios, contó que  se  propuso "la incorporación al SNAP del
Polonio como una manera de establecer un camino dentro de la ley para tratar de superar los enormes
conflictos que se dan en esta área. Había y sigue habiendo distintas visiones e intereses" afirmaba.

La cultura local se ve transformada por negociaciones con el estado ,cambiaran la identidad del lugar afirmò Gallinares.