jueves, 26 de abril de 2018

Nueva broma de secuestro a través de WhatsApp.

Luego de conocerse  la noticia sobre un presunto intento de secuestro de una niña en Pan de Azúcar departamento de Maldonado  ,vuelven los mensajes falsos de secuestro de niños que alarman a la población.

La niña  de tan solo 10 años habría contado en un centro asistencial que dos personas en una camioneta negra quisieron hacerla subir, según informó radio RBC.
La menor narrò que la apretaron en un brazo pero logró zafarse y correr.Los padres radicaron la  denuncia .

Esta noticia ha vuelto a provocar  en las últimas horas que  vuelvan a circular por redes sociales varios mensajes que alertan de la existencia de grupos que se dedican a secuestrar a menores.

Uno de esos mensajes que se han difundido por WhatsApp es el de una fotografía de que 4 personas.Según indica el texto que acompaña la imagen, se desplazan en "una trafic y autos d alta gama.Tengan cuidado.Manden este mensaje a cuantos puedan."



No solo circula una imagen ,también un audio donde se puede escuchar la voz de una mujer que dice "ya llame a la comisaría de La Paloma " hay un bache y luego la mujer continúa expresando "es cierto ,los tienen fichado ya ,y están cuidando la salida de las escuelas màs que nada. Porquè ayer agarraron a una niña en Pan de Azúcar."

Lo curioso, es que este mismo audio fue divulgado en medios de  comunicaciòn .
Rochaaldìa realizò consultas a la Unidad de Comunicaciòn del Ministerio del Interior para conocer sobre la veracidad de esta informaciòn y se nos contesta  que no hay denuncias en Rocha.

Desde UNICOM se destacò que  tras efectuarse consulta al Jefe de Policía de Rocha Crio. Mayor (R) Claudio Pereyra ,este respondiò "No hay denuncia. Ha habido consultas de vecinos pero no existe denuncias. Estamos atentos."

Las autoridades recomiendan acudir siempre a fuentes oficiales para contrastar su contenido, ya que estos mensajes se propagan a gran velocidad por las redes sociales y generan una situación innecesaria de alarma en la ciudadanía.

Hace unos meses atrás circuló un mensaje que refería a un recluso del Penal de Libertad que alertaba a la población sobre una orden impartida por “clanes mayores” -del mencionado centro penitenciario- acerca de robar niños para solicitar dinero a cambio de un rescate al tiempo de aconsejar sobre los cuidados que se deben tener con los menores de edad.

Otro caso, y van...

Meses atràs existió otro intento similar referido a un niño cuya foto se difundió por redes sociales advirtiendo que había sido secuestrado  (los lugares fueron varios con la misma foto, lo cual ya tornaba inverosímil la historia).

El retrato de un niño al que llaman Ariel fue viralizado y una investigación primaria permitió revelar que la misma imagen fue referida al secuestro en diferentes puntos de Argentina (Ensenada, Buenos Aires, Córdoba), para -finalmente- recaer en nuestro país sin más datos.
Se pudo comprobar que se trataba de un nuevo caso de "hoax" o mensajes falsos que se viralizan en redes sociales modificando alguna parte para brindar un sesgo de verosimilitud al mensaje y con el objetivo de adecuarlo al contexto de los receptores del mismo.

Consejos útiles
Se sugiere a los usuarios que reciben este tipo de contenidos, que:
1- Verifiquen y corroboren las fuentes de información para comprobar su veracidad antes de compartir y/o difundir a terceros los mensajes recibidos, ya que pueden generar una alarma pública innecesaria.
2- Reparar en la redacción del mensaje emitido y el léxico utilizado por el supuesto emisor, una simple revisión permite detectar muchas veces el origen y evaluar su veracidad.
La Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e INTERPOL, no ha recibido reportes ni denuncias donde se puedan individualizar hechos de similares características a los que motivan este informe.

En caso de cualquier consulta la sección de Delitos Tecnológicos se encuentra en:
Maldonado Nº 1109 esq. Paraguay - 1er. Piso
Teléfono 2908 37 26 o 152 4625
delitosinformaticos.interpol@minterior.gub.uy