miércoles, 18 de abril de 2018

Hasta el 20 de abril se celebra “Semana de la Astronomía de Rocha” .

La semana de la Astronomìa comenzò el pasado 16 de abril  en el marco de la cual se dictan  charlas de divulgación, talleres, actividades para escolares y liceales y cursos de actualización docente. También se realizará la premiación de un concurso de fotografía astronómica.

Andrea Sosa, doctora en Física, licenciada en Astronomía y Responsable del Observatorio Astronómico del Centro Universitario Regional del Este (CURE), contó a SobreCiencia RNU que el objetivo de esta “Semana de la Astronomía” es dar un panorama actual de la cosmología moderna.



El Observatorio Astronómico del CURE fue inaugurado en setiembre del 2016 y está ubicado en el kilómetro 205 de la ruta 9. Debido a su presencia, se han realizado diversas actividades de formación en la materia, despertando interés, tanto en actores de la enseñanza como en el público en general.

“Nosotros nos hemos encontrado cuando nos instalamos en el Centro Universitario Regional del Este para nuestra sorpresa, con el interés que había de fomentar esta ciencia en el CURE, como con la gente que se fue acercando por varios motivos. Hemos organizado cursos, el año pasado hicimos cursos de astrofotografía, de fundamentos de astronomía observacional destinado al público en general. También hemos dado charlas por distintos localidades de Rocha, concientizando la protección de la oscuridad del cielo nocturno, y ahora estamos en una etapa del observatorio, donde hemos completado la parte de mejoras instrumentales para empezar una fase de producción más científica. Y por estos días, estamos dedicados a tareas de extensión”, explicó.

Una semana para mirar para arriba

La Semana de la Astronomía de Rocha incluirá un ciclo de charlas abiertas al público en general que se realizarán en la sede del Instituto de Formación Docente del departamento, a las 18 horas, con el siguiente cronograma:


Jueves 19 “Una vuelta al Universo en 60 minutos” Dra. Andrea Sosa.

El viernes 20, y a cargo de la inspección de Astronomía del Consejo de Educación Secundaria (CES), habrá relatos de experiencias a cargo de estudiantes liceales y la presentación del Proyecto de Observatorio Robótico, a cargo de ex Olímpicos de Astronomía.

También habrá visitas al Observatorio y un curso de actualización docente. Los grupos de escolares que se anoten con tiempo a la página web de la actividad podrán participar de la muestra interactiva: “Niños, jóvenes y adultos al alcance de la Astronomía” y del Planetario Móvil, Kappa Crucis.



“Estamos trabajando en coordinación con la maestra Katiuska Motta del Instituto de Formación Docente (IFD) de Rocha, el director del instituto, profesor Néstor de la Llana, la maestra Alda Pérez (Museo Regional “MDLS”), y los Inspectores Roberto Pereira del CEIP y Óscar Domínguez del CES.

Están los tres sistemas educativos representados en estas jornadas que vamos a iniciar. Habrá actividades todos los días, algunos más orientados a escolares, donde vamos a explicar para que aprendan correctamente, y promocionar el Observatorio. También tendremos talleres donde se podrá poner en práctica los conocimientos básicos de astronomía. La idea es dar un panorama actual de la cosmología moderna. Hay muchos maestros y docentes que no conocen aún el observatorio Astronómico del CURE”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone
FuenteRNU