miércoles, 18 de abril de 2018

Rocha :Carencias en información, recursos y atención ante el suicidio.

Segùn la organizaciòn Mundial de la Salud ,cada 40 segundos alguien se suicida en alguna parte del mundo. No es infrecuente que las personas con depresión grave piensan en suicidarse.

Desde la Asociaciòn  "Por la Vida",se ha señalado en el programa "Pan&Circo de Fm Sol que unas 40 personas en el año 2017 recurrieron en busca de ayuda.La Psicòloga Paola Fernandez una de las profesionales responsables de esta fundaciòn describiò que se les brindò asistencia gratuita  y enfrentaron su enfermedad y recuperaron el sentido de su vida .



Fernandez narrò la necesidad de contar con màs profesionales tanto en centros asistenciales pùblicos como privados para que aborden esta enfermedad.Elogiò el abordaje de este tema en el medio radial.


Rochaaldìa ,se contactò con la profesional para conocer detalles sobre el trabajo que se viene realizando en la localidad de Castillos en la Prevención de la Conducta Suicida .Una temática  que aparece de forma explícita indicò la profesional que a su vez acotò que existen "casos leves, moderados y graves".

Fernandez confirmò a nuestro portal la atenciòn de 40 Castillenses que recurrieron en busca de una ayuda .

" En total recurrieron unas 40 personas de diferentes franjas etarias. Se les brindò asistencia gratuita porquè nosotros creíamos ,que por falta de recursos territoriales que no hay en la zona, nos parecìa que ameritaba hacer una intervenciòn de ayuda comunitaria para que todos pudieran acceder a la asistencia."

La psicóloga agregò que de esas 40 personas  que se acercaron a la Asociaciòn .El 50 % fueron mujeres entre 30 y 50 años.El 20 % adolescentes de 14 a 20 años.El otro 20 % son hombres de 20 a 50 años .Y un 10 %mujeres de más de 50 años.


La Organizaciòn Mundial de la Salud señala que cada 40 segundos alguien se suicida en alguna parte del mundo. No es infrecuente que las personas con depresión grave piensen en suicidarse manifiestan.

La profesional nos comenta que  ante un problema de depresiòn la persona debe reconocer que no se trata de algo natural "lo segundo es pedir ayuda y que ademàs esa respuesta sea la adecuada en esa situaciòn y despùes un tratamiento. hay casos que se necesita una ayuda farmacológica  debido a cuestiones químico cerebral en los que se generan determinados pensamientos.Aquellas depresiones leves con terapias y abordajes  psicoterapéuticos se sobrellevan. "

Quienes recibieron ayuda llegaron a la Asociaciòn con "una situaciòn medianamente crónica ,estable en el tiempo y que ya no soportaban vivir como la venían haciendo. "decìa Paola Fernandez. 

"las personas quedan encerradas en un sin fin de pensamientos y no pueden ver desde otra perspectiva. Cuando se hace la intervención que otra perspectiva en su vida es posible ahí ya cambia la actitud de esa persona para enfrentar esas situaciones ,que en algùn momento ,parece imposible de superar."

"Por la Vida "funciona en la ciudad de Castillos ,una localidad de Rocha muy golpeada por los suicidios por largos años. Carece de ayuda gubernamental y de apoyos de empresas privadas.
Se encuentran al servicio de aquellas personas con depresiòn que atentan contra su propia vida.
Para contactarse con la fundaciòn si necesitan ayuda ,lo pueden hacer durante las 24 horas a las siguientes líneas telefónicas:44759332. -092436271.

Estigmatizado y lleno de mitos.

Hoy nos parecía un buen momento para tratar este tema.Algo que  nos compete a todos. Creemos que no se puede  invisibilizar como si no existiera; debemos hablarlo.

Por cada suicidio consumado hay en promedio unos siete intentos de autoeliminación. La mujer lo intenta más que el hombre, aunque éste lo concreta más.

Pablo Hein, integrante del Grupo de Comprensión y Prevención de conducta suicida en el Uruguay de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, ha estudiado el tema en los últimos años señala que en los últimos años, se ha detectado un incremento de muertes de hombres mayores de 35 años que se divorcian y quedan solos. Esto se explica, opinó Hein, porque el hombre sufre más que la mujer el "déficit de familia".


Una vez alguien dijo"quien se suicida no quiere morir, lo que quiere es dejar de sufrir.No es un acto de egoísmo ni de cobardía ni de falta de Dios; es el desenlace de una enfermedad”.Jackie Secades, psicóloga.