jueves, 19 de abril de 2018

Incautan diversas mercaderías de contrabando en operativo “Gavilán 6”.


El pasado día  martes, en horas de la noche, se procediò a ejecutar el operativo denominado  “Gavilán VI” próximo a la ciudad de Castillos.
En momentos que personal policial se encontraba trabajando en determinado procedimiento , a la altura del kilómetro 252 de Ruta Nacional N° 9, se procedió a la detención de una camioneta marca Chevrolet Montana, la cual era conducida por una persona del sexo masculino de 20 años de edad, acompañado de otras dos ocupantes de 40 y 44 años.



Realizada una inspección ocular al vehículo, se pudo constatar que los mismos trasladaban mercaderías varías, destacándose entre ellas una importante cantidad de comestible, verduras, frutas,  cigarros, caña y whisky, todo lo que fue posteriormente incautado.
  
Enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del caso y luego de las distintas diligencias realizadas, se pudo establecer que la mercadería que se transportaba era de origen ilegal, dándose noticia a la Dirección Nacional de Aduanas.

Finalizada las actuaciones se dispuso la suspensión condicional del proceso, respecto a la persona C.D.R.P, por un período de control de 60 días el cual quedará sujeto al cumplimiento de los requisitos del Art. 386 CPP, debiéndose presentar por un plazo de cuatro meses a tareas comunitarias.


Gavilán VI comenzó en junio DEL 2017  sobre rutas nacionales y caminos, con la participación de Policía de Tránsito, Guardia Republicana, Represión al Tráfico Ilícito de Drogas —que trabajan con los canes especializados para la detección de sustancias— y Jefaturas de Policía de todo el país.


Los operativos se realizan en forma conjunta, sorpresiva y en rutas aleatorias, especialmente en la noche y en puestos de control establecidos de acuerdo con la referencia geográfica del delito y los siniestros de tránsito, datos recabados por la policía.

Estos operativos se despliegan en tres puntos específicos: uno, con efectivos ubicados junto a la vía de tránsito, en una zona debidamente señalizada desde donde visualizan el flujo vehicular. Allí interceptan a los vehículos por control de rutina, contravenciones a las normas de tránsito o, si se trata de un vehículo sospechoso, por información a través del sistema TETRA de radiocomunicación al sector donde se efectúan los registros.

El otro punto es el sector de inspecciones, por el cual los efectivos se ubican a unos 200 metros de las diferentes unidades que inspeccionan el vehículo, identifican a sus ocupantes y registran en una planilla las novedades que puedan surgir.

El tercero, el sector de vigilancia, se encuentra alejado unos 100 metros del sector de inspecciones. Allí se ubican los efectivos de la Guardia Republicana, que custodian que pueda suceder algún inconveniente de seguridad, como una fuga o que un conductor no respete la indicación de detenerse para el control.