viernes, 4 de mayo de 2018

“El Chasque de Artigas” llegará a Rocha en homenaje al prócer Josè Gervasio.

El departamento de Rocha será parte de “El Chasque de Artigas”, un evento tradicionalista que en  este mes de mayo recorrerá las 19 capitales del paìs resaltando la figura del otrora mensajero que jugó un rol fundamental durante el proceso independentista.

En la noche de este jueves 3 de mayo se realizò el lanzamiento de la actividad en las instalaciones del Complejo Parador Rocha .En Rocha llevarà el nombre de "Francisco De Los Santos."Allì tanto los organizadores del evento  la Sociedad Nativista de San Fernando de Maldonado como los anfitriones ,Irineu Josè Riet y Irineu Riet Correa aportaron los detalles de una actividad que  cubrirá un trayecto de unos 2400 kmts.

Participaràn unos 100 chasques, ya que la posta será entregada en cada departamento para que continúe la marcha hacia el siguiente.






En cada capital departamental que se visite , el jinete será acompañado por un Blandengue -en representación del prócer- para colocar una ofrenda floral en su homenaje. El periplo partirá el 10 de mayo desde el Cuartel de Dragones de Maldonado -en donde prestó servicio Artigas- y allí también llegará el 18 de mayo, en el marco de las celebraciones por la Batalla de Las Piedras.

Tanto los organizadores como los coordinadores locales ,coincidieron que es necesario  un homenaje a Artigas que se hace en el chasque.

"se trata de una figura olvidada en la historia y que tuvo un significado sumamente importante en todo el proceso independentista de nuestra patria. Era el soldado màs leal a Artigas.Si no fuera asì no le hubiera encargado la tarea de que los últimos pesos que le quedaban de alguna manera eran para ayudar a nuestros soldados que estaban presos en el Brasil. dijo en su alocuciòn Irineu Riet Correa quien aseguró que "los orientales le deben un gran homenaje al otro gran soldado Artiguista que muchas veces se olvidan .Era un gaucho humilde ,humilde ,Andresito."







La velada estuvo acompañada de mùsica en vivo junto al artista Josè Toscanini. Degustaciòn de productos autóctonos del departamento.