viernes, 11 de mayo de 2018

“El Chasque de Artigas ”: A todo galope pasò por Rocha.

En la mañana de este jueves el  “Chasque” de Artigas  partiò desde el Cuartel de Dragones de Maldonado, y recorrerà  2.400 kilómetros, pasarà por  las 19 capitales departamentales y contará con la participación de 100 jinetes de distintas localidades informaròn desde la organizaciòn a Rochaaldìa. 



Jesús Bentancur, Coordinador de esta gesta, destacó el papel que en esta propuesta tienen aparcerías y sociedades nativistas de todo el país.

Bentancur se mostrò orgulloso .El "Chasque" que partiò desde el Cuartel de Dragones tenía 15 años y el "Chasque que llegò a la capital de Rocha era mujer.










"partiò uno de los cien "Chasque" y al poco rato estaba en el límite de Maldonado con Rocha .Allì lo esperaba una chica ,una dama.Saliò galopando y llegò a la plaza de Rocha  donde una multitud de gente la esperaba. Y desde ese lugar su hermano Irineu Josè ,siguiò hacia adelante .Repechos y bajadas ,lluvia y compromiso que ponían de frente al jinete y al caballo en esa situaciòn. Luego tocò el turno a un matrimonio  realmente estupendo cabalgando y generando  lo que fue esa llegada impresionante para que uno de los "Chasque"de hace diez años tomará el talero hueco y realizara los ùltimos kilometros del dìa de hoy. "

El "Chasque"pernocta en Lascano para cargar energia y continuar rumbo al departamento de Lavalleja .

Bentancurt resaltò  la participación de jinetes del Cuartel de Blandengues, los que acompañarán parte de esta travesía, que en total insumirá cien horas y que en su camino se detendrán en escuelitas rurales donde levantarán cartas escritas por sus alumnos, promediando 24 kilómetros cada uno a todo galope.

Explicó, por último, el por qué del homenaje a Francisco de los Santos, aclarando que fue el último “chasque” de Artigas, quien camino al destierro pidió llevará sus únicos cuatro mil patacones para liberar a Lavalleja, Otorgués, Bernabé Rivera y Manuel Artigas de manos enemigas.


El evento, organizado en el marco del 22° aniversario de la Sociedad Nativista San Fernando de Maldonado y en homenaje al general José Gervasio Artigas, El “Chasque” retornará a Maldonado el 18 de mayo.


                                                   VEA LA LLEGADA DEL "CHASQUE"