jueves, 17 de mayo de 2018

Gremio denuncia superpoblación en liceo 1 de Rocha .

Tal como lo establece el cronograma de Fenapes, este jueves se lleva adelante el paro en los liceos de Rocha.El acatamiento al mismo en los centros de educaciòn secundaria de la capital departamental fue escaso. 

Durante este jornada Rochaaldìa charlò con el presidente de la filial departamental de la Federaciòn Nacional de Profesores de Eduaciòn Secundaria Sergio Miranda.

El docente señalò que dicha medida es en reclamo de mayor presupuesto, mejores condiciones para los estudiantes y trabajadores de la educación.

Miranda sostuvo que se solicita  un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UDELAR), más el 1% para investigación y desarrollo.

En cuanto al reclamo por mejores condiciones tanto para los trabajadores como para los alumnos,hizo algunas puntualizaciones referidas a la situaciòn que atraviesa el liceo departamental N1.

"la instituciòn està en buenas condiciones ,pero està al borde de su capacidad locativa .Ya no hay donde poner los grupos . Ya empezamos a tener grupos superpoblados. "








El sindicalista recordò cuando hace 18 años atràs comenzaba su carrera de docente y en el liceo departamental existían 7 grupos de 4 año."Hoy tenemos 12 grupos"afirmò Miranda.

Hay grupos en los cuales un docente debe educar a 43 alumnos. Uruguay carece de un sistema que  permita ver cómo avanzan los aprendizajes en grupos que son del orden de 20 y cuál es la diferencia de esos grupos con los que tienen 30 o 40 han señalado las autoridades .El titular del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto  reconoció que no se puede trabajar con grupos muy numerosos y recordó que el límite, en Educación Básica, es de entre 30 y 35 estudiantes.


Cuàl es la solución para Rocha segùn FENAPES incrementar aulas.Esto ayudaría a subdividir. Miranda presidente de la filial FENAPES señalò que no se habla de construir un nuevo edificio.

"lo que se precisa urgente son cuatro salones .Hay lugar donde hacerlos .Arquitectura de secundaria incluso hizo un proyecto.El tema es la parte presupuestal.  Desde hace varios años estamos esperando esto."

Los profesores de Secundaria sindicalizados analizarán este viernes profundizar las medidas
 analiza profundizar el conflicto por más recursos para la educación, con un paro de 72 horas el 4, 5 y 6 de junio.