martes, 22 de mayo de 2018

"Todo fue en tono de chiste", dijo el hombre que explicaba cómo coimear en el Chuy

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó este lunes que denunció penalmente al guía turístico que instruía a pasajeros sobre cómo coimear en la Aduana del Chuy. Según un comunicado, el hombre dijo ante una abogada de la DNA que esas declaraciones -conocidas por la viralización de un video- las hizo "en tono de chiste" y que su intención era "descontracturar el ambiente".



La DNA, que conoció el video a fines de abril, tomó tres medidas. La primera de ella ordenó una investigación de urgencia para "identificar si existen hechos irregulares y posibles funcionarios que estuvieran involucrados" en este tipo de hechos.

Por esto, se les tomó declaración a todos los funcionarios que prestan funciones en el paso de frontera del Chuy y al guía en cuestión, quien compareció con dos abogados.

El hombre, que dijo que era el dueño de la empresa, declaró que no recogió ni entregó dinero, "ni de esta ni de ninguna de sus excursiones", y que todo se trató de un "show para descontracturar la pasada por la Aduana".





El sujeto argumentó que durante todas las excursiones sus ómnibus fueron "objeto de revisión", y que nunca dio dinero "ni ningún otro tipo de gratificación" a ningún funcionario aduanero. También dijo que todo lo que dice en el video lo dijo en "tono de chiste".

La DNA hizo una demanda penal contra este hombre.

El hombre explica en el video divulgado la reglamentación vigente al respecto, pero luego aclara que "el inspector mira para un costado y no es gratis". "Para evitar esta situación es que desde hace muchísimos años se hace la práctica de dejarle una propina o una atención a los aduaneros. A veces, es más, a veces es menos, depende de la excursión", contó, tras aclarar que excursiones que van a comprar pagan en promedio 250 pesos por persona,

Explicó que incluso él puso dinero "de parte de la empresa" para completar la cuota. Luego pregunta si todos están de acuerdo, a lo que todos responden afirmativamente. También pide a todos que no se pongan nerviosos porque "el inspector a veces saca de quicio" porque "está habituado al malandro". "Nosotros pasamos por el mismo filtro. Él tiene que guardar la imagen, por eso se va a mostrar soretito", explaya, para explicar luego que deja el dinero en una bolsa en la bodega para que el inspector lo agarre.

MontevideoPortal