miércoles, 15 de agosto de 2018

A 50 años de la muerte de Líber Arce, Partido Comunista de Rocha recordò al mártir estudiantil.

A 50 años del asesinato de  Líber Arce,  en la Junta Departamental el Partido Comunista de Rocha recordò esta fecha y también a los estudiantes asesinados durante las medidas de seguridad del gobierno de Jorge Pacheco Areco y posteriormente por la dictadura.


El Día de los Mártires Estudiantiles toma como fecha la de la muerte de Líber Arce, estudiante de Odontología y militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y de la Unión de la Juventud Comunista (UJC).





La ex alcaldesa de La Paloma ,actual edil de la 1001 Lourdes Franco expresò que Arce "fue el primer estudiante abatido  por una bala policial."

La historia cuenta que Lìber Arce fue herido el 12 de agosto durante la represión policial a una manifestación relámpago en Luis Alberto de Herrera y General Prim (hoy Líber Arce). Los estudiantes protestaban por las medidas de seguridad de Pacheco, la violación de la autonomía que significó el allanamiento de los locales universitarios. Líber falleció dos días después pese a los esfuerzos del equipo médico del Hospital de Clínicas.

Lourdes ,al ser entrevistada por el periodista Dialutto Barrios,recordò a otros estudiantes asesinados durante las medidas de seguridad del gobierno de Jorge Pacheco Areco y posteriormente por la dictadura.

"es importante recordar esta fecha .La historia no se puede repetir ."

Franco agrega que "algunos dicen que estamos viviendo situaciones que se asemejan al año 68.Lo importante es que no se pierda la memoria."

El periodista pregunta ,porquè no se recuerdan todos los muertos de ese perìodo que no se quiere volver a tener respondiò "no se ha que te refieres ."

Franco aseverò que "en cada oportunidad que tenemos la lista 1001 ,el Partido Comunista de Rocha cada acontecimiento que para nosotros fue importante lo hacemos.Para nosotros mantener la memoria por verdad y justicia ,porque muchos de los asesinatos todavía no están resueltos. Tenemos muchos desaparecidos y lamentablemente la justicia no puede hacer más, porque tenemos una ley de  caducidad que no se permite en su totalidad investigar."


Al ser consultada sobre el asesinato  ocurrido en Diciembre del año 1971 del peón de campo Pascacio Bàez y porque no se recuerda ,considera que se trata de "un hecho luctuoso ."

Reconociò que de parte de su fuerza política, no se reconoce ese acontecimiento .Pero para la edila "otras colectividades "tendrìan que hacerlo y "no se porquè no lo hacen"se preguntò.

Al hacerle saber que que la propia hermana del peòn ,en una nota periodística afirma que Pascacio no pertenecía a ningún partido político ,tal fue el asombro de la edila que respondiò "si si ,era un peòn rural .No se las circunstancias reales .Inclusive en muchos hechos se involucra a la guerrilla de ese momento ,mal llamada guerrilla ,pero que a veces no fueron comprobados."
Pero para la edila "si recordamos la historia la mayoría del MLN cumplió cárcel. "

En Mayo del año 2013 el extupamaro Jorge Zabalza afirmó que las muertes de Pascasio Báez y Roque Arteche son crímenes de “lesa humanidad” cometidos por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) antes de la dictadura, según expresó este jueves al programa en la mira de VTV.

“Los dos casos: el de Pascasio Báez y el Roque Arteche son delitos de lesa humanidad. Cometidos por nosotros”, expresó.

Desde la izquierda se ha puesto énfasis en destacar que los delitos de lesa humanidad no prescriben. La posición se afianzó luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la ley que declara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

Sobre la muerte del peón rural Báez, Zabalza expresó que el responsable de dar la orden fue Alberto Píriz Budes, mientras que agregó que a Arteche el MLN “lo mató de un balazo”.