jueves, 28 de febrero de 2019

Condenaron con prisión a Mónica Rivero "una vecina genial".

La ex trabajadora de la empresa Julio César Lestido era investigada desde febrero de 2017, cuando desapareció y era buscada por su familia.


En la tarde de este jueves  la fiscal Sylvia Gari, solicitó el enjuiciamiento y prisión de Mónica Rivero  por un delito continuado de estafa en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de falsificación documentaria.







La abogada Fabiana González Raggio, representante de la familia de Rivero, explicó a Montevideo Portal que la mujer está siendo investigada por el faltante de más de 7 millones de dólares, si bien en principio se manebaja que lo robado no superaba los 2 millones y medio.

Mónica Rivero de 47 años, había desaparecido el 13 de febrero de 2017 cuando iba a una peluquería en Luis Alberto de Herrera y Ramón Anador.
No se supo de ella hasta este miércoles, cuando fue detenida en Barra del Chuy por efectivos de Interpol.


La Policía fue alertada por las sospechas que generaba una mujer "se decía viuda", que "apareció en la zona, y entre otras cosas, había pagado el alquiler de una vivienda, un año al contado".

Además "tampoco se dejaba sacar fotos. Algo raro había", dijo un vecino a los investigadores.

A pesar de todo las vecinas dicen que la van a ir a visitar a la cárcel y que en Barra del Chuy, siempre tendrá un hogar.

El observador informó que una "carta misteriosa" fue entregada en la Jefatura de Policía de Rocha ,  en la que se revelaba la dirección exacta de la casa donde vivía la mujer.

Fue así que la policía montó un operativo silencioso para intentar conrmar el dato. Tras lograr
verificarlo, este miércoles, efectivos de Crimen Organizado detuvieron a Rivero en una vivienda
de la Barra del Chuy.

La mujer se negó a declarar ante la Justicia, que este jueves la procesó con prisión por
reiterados delitos de estafa en concurrencia con un delito de falsicación de documento
privado. Sin embargo, ante la policía Rivero dijo que durante estos dos años estuvo viviendo primero en el Chuí (Brasil), luego en La Paloma y más tarde en la Barra del Chuy, donde
nalmente fue detenida.

La abogada de Rivero, Fabiana González Raggio, dijo que la mujer nunca mantuvo contacto
con sus familiares mientras permaneció desaparecida y aseguró que se sorprendieron al
enterarse de que en estos dos años nunca salió del país.


Mónica Rivero llevaba más de veinte años trabajando en la empresa Lestido cuando realizó "reiteradas maniobras engañosas que indujeron a error a su empresa empleadora", según entendió la fiscal Sylvia Gari, que este jueves la imputó por "estafa" y "falsificación de documentos".

En efecto, en su resolución, la fiscal detalla que la mujer, que se desempeñaba como jefa de Finanzas de la empresa, realizaba "asientos contables inexistentes" y había falsificado estados de cuenta para los proveedores MAN y Audi por, según informó la empresa este jueves, un total que supera los 7 millones de dólares.

La fiscal Gari consignó además que Rivero "confesó" las maniobras al ser interrogada en sede policial, ratificando los elementos que ya aportaba la documentación bancaria y de la Dirección Nacional de Migración con las que contaba Fiscalía.

Durante su comparecencia ante la juez Ana Claudia Ruibal, Rivero dijo que gastó la mayor parte del dinero en el casino. Según la abogada Fabiana González Raggio, el gasto se hizo a lo largo de varios años y su defendida podría ser considerada una ludópata.

A partir del procesamiento, tramitado con el Código del Proceso Penal anterior a la reforma de 2017, Rivero deberá enfrentar cargos por "estafa" y "falsificación de documentos" mientras permanece en prisión. Para la abogada González Raggio, la prisión preventiva es excesiva para el caso.

Montevideo Portal
El Observador
Foto Gastón Britos/ Foco Uy