jueves, 6 de enero de 2011

Se escucho en 810



El turismo ahorrativo, denominado “gasolero” se impone como modalidad y los albergues crecen año a año en varios departamentos del este de Uruguay con precios que van desde los 300 a los 1.400 pesos por persona.

El Camping de Santa Teresa reitera a los turistas que deben llamar antes de concurrir, porque prácticamente no quedan lugares.
Hostales y campings están colmados en Rocha, con algunas reservas que llegan hasta el 15 de enero.
Los hostales son uno de los emprendimientos que han tenido más crecimiento en esta zona del país. En Rocha, este tipo de alojamiento registra un nivel de ocupación de más del 90% en la actualidad pero dependiendo de la fecha en la que se vaya se puede encontrar algún lugar, ya que el tipo de turista que se aloja en estos establecimientos rota mucho. Los precios de los campings en ese departamento van desde los 80 a los 400 pesos por persona.
A nivel de campings, Rocha también está con un lleno total. Paola Ferrari, presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, comentó este martes que en muchos casos se tienen que derivar clientes hacia otros lugares ante la falta de parcelas.
“En general, estamos con entre un 90 y 95% de ocupación. En el caso de los campings más grandes están al 100%. Estos son el Complejo Turístico Chuy, el camping de Punta del Diablo, Santa Teresa y La Aguada. Pero hay lugares menos conocidos que todavía tienen lugar como el camping Pepe o el de Punta Rubia”, dijo Ferrari.
El 67% de los turistas de Rocha son uruguayos, pero hay muchos brasileños y algunos argentinos. En Punta del Diablo particularmente se registran muchos turistas jóvenes que llegan desde más lejos, de países que están fuera de la región.
Ayer martes El Espectador habló con el coronel Rubén Rodríguez, director del Servicio Parques del Ejército, quien dijo que hay unas 11.000 personas acampando en el lugar por lo que se busca no colapsar los servicios.
Fernanda, que está acampando desde el domingo en Santa Teresa, contó que para registrarse hay colas de dos horas: “Por ahora está bastante bien organizado. El sistema de supermercados mejoró: agrandaron uno y pusieron casilleros para dejar los bolsos porque hubo muchos robos acá. Los baños y la limpieza como siempre, más o menos. En el registro hicieron cambios: antes era en papel y la gente mentía con las fechas para no pagar la mitad de los días, ahora es por computadora. Te dan un ticket con tu registro y no tenés cómo modificarlo”.
En cuanto a los hostales, en Punta del Diablo hay 20 y el crecimiento es dinámico año tras año. Para esta temporada se instalaron cinco.
El Punta del Diablo Hostel está colmando. Tiene capacidad para 48 personas y hasta el 10 de enero no hay lugares disponibles. La administradora comentó que hay turistas argentinos, chilenos, paraguayos, brasileños y europeos. Las tarifas son de 20 dólares por persona la noche en habitaciones compartidas.
Según los administradores de El Diablo Tranquilo, tienen ocupación total hasta el fin de semana y reservas para toda la primera quincena. La capacidad de los dos hostales que administran es de 29 y 53 personas.

“Las habitaciones compartidas van de 38 a 45 dólares por persona por noche y las privadas van de 140 a 200 dólares para dos personas con desayuno incluido. Tenemos internet wi-fi, toallas y servicio de mucamas”, informaron los administradores.
En La Pedrera casi todos los hostales están llenos. La recepcionista de El Viajero informó cuál es la ocupación que registran: “Tenemos 80 camas y queda una libre. La primera quincena está casi todo ocupado. Quedan algunas camas del 9 a 14 de enero pero del 5 al 8 no queda nada. Las compartidas salen 18 dólares y las privadas, con baño en suite y cama matrimonial, salen 110 dólares. Venían de España y Estados Unidos pero ahora el 80% son argentinos”.