martes, 24 de marzo de 2015

Los Zucará Recuerdo para el inolvidable dúo.





En 1970 sale a escena uno de los dúos más importantes y de referencia
en ‘canto nacional’: Los Zucará. Humberto Piñeiro y Julio Víctor González se
habían reunido en el ’67.








 Piñeiro había nacido en 1945 en El Cerro (Montevideo), era técnico en contabilidad y se trasladó a Rocha los 18 años. Julio Víctor nació en Rocha en 1949. Cada uno ya había incursionado en la
música de distintas maneras. 
Se conocieron en Rocha a raíz de una presentación artística de Piñeiro en el canal de televisión local. Debutan para la elección de Miss Rocha ante las cámaras de Canal 4. 
En el ’70 obtienen el segundo lugar en el Festival de Folklore de Pirlápolis y graban su primer disco titulado “Poema de Octubre”, como uno de los temas de Lucio Muniz, que integra la placa. 
Basan sus interpretaciones en textos de Dagoberto Vaz Mendoza, Alfredo Martirena, Lucio Muniz, Enrique Silva, a los que se van sumando otros.
 Tuvieron una cuantiosa actividad en materia de presentaciones artísticas y grabaciones discográficas. Es importante remarcar el estilo propio y personal que tuvieron, marcando una diferencia ante el resto de los dúos uruguayos, destacándose por su prolijidad desde los inicios, algo que otros no demostraron desde el comienzo. 
Su actividad se vio interrumpida por el fallecimiento de Piñeiro (24 de marzo de 1995). Posteriormente Julio Víctor comenzó como solista; ha  formado, también, dúos ocasionales -con Braulio López o Chacho Píriz-, tal vez intentando rescatar aquella identidad irrecuperable del legendario dúo rochense.

Por Hamid Nazabay.


RECIBIMOS PUBLICAMOS.

En la tarde de hoy, al cumplirse 20 años de la partida de Humberto , en el cementerio de Rocha , nos juntamos todos a la hora 16 a recordar a este amigo y artista. Se descubrirá una placa .
No dejes de acompañar.