martes, 24 de marzo de 2015

Policlìnico móvil -Màs de once mil personas recibieron atención.

Un ejemplo de trabajo interinstitucional en Rocha. 
El proyecto Nuestro Norte retoma sus actividades
El proyecto de participación, inclusión y desarrollo llevado delante de forma coordinada por la Intendencia Departamental de Rocha, sus socios ASSE, MIDES, MEC, MSP y colaboradores Comisión Nacional de zoonosis, Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y ANEP,  comenzó en noviembre de 2013 y continúa sus actividades.







El mismo es un ejemplo de  articulación interinstitcional y trabajo en equipo en el territorio.
Luego de una primera etapa donde se efectuó un recorrido por las 5 localidades del norte del departamento (Lascano, Velázquez, Cebollatí, San Luis y 18 de Julio) se realizó un receso donde se llevó a cabo la evaluación y planificación de la nueva etapa. En esta primera etapa se llevaron adelante actividades de diversa índole, salud, cultura, deporte,  turismo, entre otras,  con el objetivo de acercar las políticas públicas y los servicios básicos a la población más alejada de la capital departamental.
Hasta entonces, los beneficiarios llegaron a un total de 11.024. Para la segunda instancia se prevé lograr una mayor cobertura, ampliar los beneficiarios llegando no solo al medio urbano sino al medio rural, que muchas veces este último es el más perjudicado en lo que refiere al acceso de los servicios por encontrarse alejados.

Persiguiendo esta nueva meta, el lunes 23 de marzo el proyecto Nuestro Norte retoma sus actividades, pero esta vez en las zonas rurales del norte del departamento.Comenzando con el recorrido del bus de la salud en la Escuela 58 de La Pantanosa, continuando en las Escuelas 11 Las Chacras, 16 Don Carlos, entre otras 18 que se irán sumando a lo largo de 2 meses de trabajo.

Durante la estadía del bus  de la salud en los centros educativos se realiza la atención odontológica de alumnos/as y comunidad escolar, así como charlas de prevención y sensibilización sobre salud bucal.  A su vez, se sumará una jornada saludable, donde se trabajará con los agrupamientos rurales, sumando charlas de salud bucal, pesquisas oftalmológicas, control de peso, talla y presión arterial, talleres de alimentación saludable, charlas de salud sexual y reproductiva, dengue, zoonosis y castraciones de perros.

Por otra partes, en el marco del Programa de Salud Rural Integrado, el policlínico móvil, otro de los vehículos equipados para la atención primaria de salud, recorrerá escuelas de la ciudad de Rocha, comenzando también el lunes 23 de marzo en la 32 del Barrio Belvedere, luego la 72 de tiempo completoy así sucesivamenterecorriendo un total de 8 escuelas. Allí se realizará atención odontológica a alumnos/as y comunidad escolar, charlas de prevención y sensibilización en salud bucal y control  de peso, talla y presión arterial.

Todas estas actividades del área de salud son coordinadas en forma directa entre la Intendencia Departamental de Rocha, ASSE, MSP y recientemente se suma COMERO a este trabajo de coordinación y articulación interinstitucional.