sábado, 25 de abril de 2015

ANIBAL PEREYRA. “No hay política si no se escucha a la gente”

En la recta final las encuestas lo dan como futuro intendente de Rocha.¿cuánto influyen esos datos en su campaña y que priorizará en este último tramo?


Las encuestas son insumos que debemos atender tanto cuando nos dan resultados favorables como desfavorables. Pero los datos más relevantes para la campaña son el grado de conocimiento que tiene cada rochense de nuestras propuestas. Nuestro objetivo y aporte a la democracia es que no quede ni un vecino sin saber qué queremos hacer desde la Intendencia del departamento para que después cada uno vote con libertad y toda la información disponible.







En este último tramo estamos haciendo fuerte hincapié en la difusión de propuestas porque entendemos que nosotros proponemos la continuidad de un proceso iniciado hace diez años por el “Chueco” Barrios y del que nos sentimos parte, y queremos seguir ofreciendo las mismas certezas de estos 2 últimos gobiernos del FA, sumándole los nuevos desafíos que tenemos por delante. Pero es fundamental mantener las conquistas en todas las áreas porque la Rocha de hoy es muy distinta a la que recibió el FA. Un departamento pobre, sin servicos, desvastado y sin confianza en si mismo. Con el FA los rochenses volvieron a creer que es posible hacer los sueños realidad

¿Qué significa para usted que en su visita a Rocha el expresidente Mujica, además de elogiar a Barrios y a todos los candidatos, le haya dado su apoyo por considerarlo “un ahijado político y de la vida”?

-Hay que destacar que Pepe está recorriendo todo el país -como lo ha hecho siempre- militando por una sociedad mejor, más justa y equitativa, y peleando siempre por los más débiles. Ese el principal aspecto que rescato de la visita de Mujica a Rocha. Alguien que recién abandona la Presidencia de la República con gran respaldo popular tiene todo el derecho del mundo a descansar. Pero Pepe al otro día estaba al firme en la militancia popular que es lo que el muestra y nos transmitió desde siempre: no hay política si no se escucha a la gente. Sobre sus juicios hacia mi persona, creo que surgen del afecto mutuo y asumo con ganas la responsabilidad de devolverle con hechos al país y a él todo lo que me enseñó.-

EL Puerto de Aguas Profundas ha sido el buque insignia de la transformación logistica con vocación de integración latinoamericana propuesta por el expresidente Mujica, apoyada por ud. el ex y el actual ministro del MTOP, los empresarios, las fuerzas vivas del departamento y toda la comisión interministerial que gerenció el proyecto.¿qué opina ud. sobre esta nueva propuesta del P.Ejecutivo de detener el proceso de construcción del PAP?

-La construcción del puerto de aguas profundas existió y existe en el Programa del FA como uno de los desafíos estratégicos más importantes para el desarrollo futuro del Uruguay y para el posicionamiento logístico del país en la región y con nuestros 2 grandes vecinos.

Hay un proceso que se inició en 2011 y que en esa etapa culminó con la firma de un documento denominado Uruguay Polo Logístico 2030 que señala como prioridad inmediata la construcción de un puerto de aguas profundas. Ese documento es la única política de Estado vigente con acuerdo de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, las cámaras empresariales y el PIT-CNT. Esto determinó una forma de trabajar que buscaba arrojar argumentación para la región acerca de la conveniencia geo-política de construir un puerto en la costa atlántica uruguaya que permita incluir a esta zona del planeta en la ruta intercontinental de las embarcaciones con capacidades especiales para cargas pesadas. También brinda la posibilidad de articularlo con la ferrovía latinoamericana y de darle salida al mar segura y de calidad a Bolivia y Paraguay. A eso se suma que las costas de Rocha ofrecen las cualidades naturales necesarias.

Eso se hizo y se dio a conocer a los países de la región intentando generar una sinergia de interés común donde todos tuviesen algo para ganar más allá de la competencia. En ese sentido cabe recordar que el PAP quedó incorporado dentro de las definiciones del Mercosur como puerto regional.

Esto deja claro que desde que se empezó a trabajar, como nunca antes, sobre las definiciones y los alcances del puerto, la Cipap generó insumos y subrayó su condición de terminal portuaria regional.

Desde el comienzo siempre quedó claro que es un desafío estratégico y a largo plazo, por lo tanto sería un error ver las cuestiones coyunturales como obstáculos determinantes. Las expresiones surgidas desde el Poder Ejecutivo sobre el puerto no las interpretamos como una oposición sino como una valoración de actualidad donde nuestro país debe priorizar la red de puertos existentes e invertir en ellas para que no nos ocurra lo que pasó durante años en nuestro departamento.

En Rocha un puerto fantástico como el de La Paloma, por 30 años de nula inversión, sufrimos que se transformara en un fracaso tapado de arena hoy desenterrado por el FA. No podemos en países como el nuestro darnos esos lujos. Y las prioridades -en ese sentido- deben apuntar a mejorar lo que tenemos, sin que ello signifique no trabajar en una visión de largo plazo. Y estamos convencidos que si no se construye el puerto de aguas profundas en nuestra costa se hará en otro lugar de la región llevando los beneficios a otro país y perdiéndonos una oportunidad histórica de progresar.

Nosotros trabajamos fuertemente en 2011 cuando el Parlamento analizó y luego aprobó la Ley de Creación del PAP, así como el gobierno departamental en Rocha jugó un rol preponderante en la planificación del territorio costero ante esa eventualidad y hoy Rocha está preparada para la construcción del puerto. En el próximo quinquenio seguiremos trabajando con la misma seriedad sabiendo que esta definición no depende del departamento pero si generando las condiciones para que esto suceda, de la misma manera que dimos la batalla por el puente sobre la Laguna de Garzón que hoy es una realidad. Seguiremos trabajando para que haya puerto de aguas profundas y Rocha se convierta en la nueva capital logística del Uruguay.

¿Por qué cree que se vincula el PAP con Aratirí?

-Debemos recordar que uno de los aspectos planteados por el gobierno fue decir donde sería la terminal portuaria multipropósito. Dejando en claro que es el Estado y no las empresas quienes toman esas definiciones. El proyecto Aratirí eligió otro lugar y presentaba un puerto en La Angostura que el Estado no se lo aprobó.

A nuestro entender, este proyecto al ser aprobado simplemente aceleraba los procesos de construcción de esta terminal. Pero solo con las cargas de mineral de hierro que se prevén extraer en Valentines obviamente que no bastan. El PAP se justifica con las cargas de la región, y como eso fue pensado desde el primer momento.

Entonces creemos que hay un interés partidario y electoral menor en hacer esa vinculación y quienes la hacen entienden que les da y dará resultados electorales. Va por cuenta de ellos. A muchos los hemos visto interiorizarse de los informes técnicos, acordar en reuniones del gobierno y luego subirse a una tribuna y decir todo lo contrario.

Hoy en Rocha están diciendo que el puerto era una intención de Mujica y ciertos sectores me hacen responsable de una supuesta “caída” del proyecto instándome a “dar la cara” respecto de esta vuelta de tuerca. Anteriormente, hicimos la valoración que dan por tierra estas afirmaciones que pretenden construir una realidad a medida de sectores políticos. Nosotros pensamos al país y a Rocha en grande, siempre damos la cara, no aparecemos solo en las campañas electorales y en este tema resistimos cualquier archivo.

Si es electo intendente ¿cuales serán las prioridades de gestión?

-Nosotros venimos insistiendo en una columna vertebral de acción que es la de seguir en la senda de mantener y continuar las transformaciones que se han iniciado en estos diez años de gobierno del Frente Amplio. Sabemos qué es lo que se puede hacer y en ese sentido formulamos propuestas con los pies en la tierra. La construcción de una terminal de ómnibus en la ciudad de Rocha, mejoramiento vial en zonas urbanas del departamento, continuar el proceso de tratamiento de residuos, ampliación de la red de iluminación en 2.500 luminarias en el quinquenio y comenzar un proceso de transformación a iluminación led en el 20% de la totalidad de la red existente.

También, seguir el fortalecimiento de políticas culturales después de la mayor inversión en infraestructura cultural en la historia de Rocha. La construcción de espacios públicos y saludables en todos los barrios de las ciudades.


Seguir las políticas de los planes locales de ordenamiento pues son herramientas que dan previsiblidad y certeza jurídica, generando nuevas propuestas de inversión y de emprendimientos turísticos que diversifican la oferta de nuestro departamento. En resumen nuestro compromiso es trabajar para que Rocha y su gente sigamos soñando y concretando en grande, con todos y para todos.

LaRepublica