sábado, 25 de abril de 2015

Sinae advierte que aumenta probabilidad de que haya precipitaciones de cenizas.

El coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, anunció este viernes en conferencia de prensa sobre la hora 14 que aumenta la probabilidad de que haya precipitaciones de ceniza en Uruguay durante el fin de semana.
 
La información llega del centro de monitoreo de actividad volcánica ubicado en Argentina, que releva la situación de toda la región, actualiza permanentemente la situación después de la erupción del volcán chileno Calbuco.

Traversa indicó que en Mar del Plata y en zonas de Buenos Aires ya se registraron precipitaciones de ceniza provenientes de nubes ubicadas a miles de metros de distancia del suelo.



En el caso de Uruguay, dijo el jerarca, se espera que durante el fin de semana esas nubes cubran el país y que se registren precipitaciones de ceniza.

Traversa indicó que podría haber afectaciones de salud, especialmente a nivel del sistema respiratorio, y que por ello el Ministerio de Salud Pública analizará las recomendaciones a la población.

Según las proyecciones, el domingo podría ceder el fenómeno climático y el lunes podrían desaparecer las nubes de ceniza, salvo que prosiga la actividad volcánica del Calbuco.

Por otra parte, Traversa aclaró que son las aerolíneas las que determinan si los vuelos salen o no de las distintas terminales aéreas. Ya hubo cancelaciones en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y se aguarda que se registren más, por lo que se recomienda consultar a las propias empresas para conocer si se llevarán a cabo los despegues.

Las cenizas pueden afectar los motores de los aviones, por lo que, por lo general, los vuelos que pueden verse afectados son cancelados.

Inumet

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado este viernes antes del mediodía señalando la presencia de cenizas volcánicas del Calbuco. “Se observa en la franja costera del Río de la Plata la presencia de nubosidad residual vinculada a la dispersión de ceniza volcánica, a más de seis mil metros de altura, dando un aspecto de cielo brumoso", indicó el Inumet en un comunicado.

Según el organismo, hasta el momento esto "no afecta la visibilidad en superficie a la población".

"No se ha reportado ni registrado precipitación de partículas de origen volcánico en todo el territorio nacional", añade el Inumet.

Inumet prevé que las cenizas "continúen su desplazamiento y dispersión hacia el noreste del país, alcanzando esta región hacia la tarde, en los mencionados niveles de la atmósfera y con similares consecuencias en el aspecto del cielo".

FuenteRadioUruguay 

Foto: Telesur